SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, recordó que las instituciones públicas dominicanas pueden dictar resoluciones aprobando una licitación pública de urgencia, acortando el tiempo del proceso, que son 30 días, "y entonces será el oferente o proponente con mayor capacidad, idoneidad y experiencia, el que deberá resultar seleccionado".
La ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas autoriza el asunto al reseñar que "la máxima autoridad de una institución tiene la competencia para declarar de urgencia una licitación que haya sido motivada por su Comité de Compras y fundamentada en los aspectos técnicos, periciales, etc., y será seleccionado el oferente más idóneo”.
La nota de prensa de dos párrafos emitida por Comunicaciones MAP se conoció tras el acto en el que la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) presentó su Carta Compromiso al Ciudadano, iniciativa auspiciada por el despacho de Ventura Camejo en el proceso de modernización de la administración pública en marcha.
La Carta Compromiso al Ciudadano refleja "la forma en que hemos querido proceder en la administración pública: estando atentos a lo que dicen las normas públicas, pero también observando lo que ocurre en el sector privado en materia de recursos humanos y lo que pasa a nivel internacional”, manifestó Ventura Camejo.
Los estándares internacionales de gestión pública tienen su mira en el ciudadano-cliente, alentándolo, añadió el ministro, a "que haga una función de control social, de que se le rinda cuentas y se le dé participación en el seguimiento y las decisiones y el quehacer institucional de la cosa pública".
El titular de DIGEPRES, Luis Reyes Santos, subrayó en el acto de presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano, auspiciada precisamente por el MAP, que así se mantiene "la mejora continua de la regulación, dirección y gestión del Sistema Presupuestario Dominicano".
Afirmó que con la Carta Compromiso al Ciudadano la DIGEPRES facilita el ejercicio del derecho del ciudadano a conocer cómo son utilizados los recursos públicos y de recibir oportunamente la información requerida.
“El día de hoy marca un hito para esta institución, pues pone a disposición pública la Carta Compromiso al Ciudadano, la cual evidencia lo que somos, qué hacemos y cómo llevamos lo que hacemos a los ciudadanos, lo que nos obliga a una revisión continua, lo que tiene que provocar cambios en la cultura institucional”, agregó Reyes Santos.
El titular de DIGEPRES recordó que la Carta Compromiso al Ciudadano se renueva cada dos años, después de "una evaluación y una mejora continua en los servicios públicos", y planteó "la necesidad de que las instituciones elaboren programas de presupuesto por resultado, basado en la promoción de servicios de calidad, en la transparencia y en las mejores prácticas internacionales".