SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa del Ejército, se reunió hoy con una delegación de alto oficiales la Policía Nacional de Haití (PNH), encabezada por su director, teniente general León Charles, para coordinar las acciones de cooperación en la persecución de las actividades ilícitas en la zona fronteriza.

Por instrucciones del presidente Luis Abinader, explicó Díaz Morfa, “se persigue una cooperación efectiva entre las instituciones militares y policiales de ambas naciones.

El encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Defensa, explica la nota de prensa sobre la reunión, “abordó los temas prioritarios de la agenda bilateral asumida por ambas naciones, que parte de una ratificación del respeto a la soberanía de cada nación que caracterizan las relaciones entre la República Dominicana y la República de Haití”.

Junto a Díaz Morfa participaron el Comandante General del ERD Mayor General Luis Ernesto Florian Pérez; el Director General de la Policía Nacional (PN), Mayor General Edward Sánchez González; el Director de la Dirección de Inteligencia Criminal (DICRIM), General de Brigada, Amauri Van Troi Tejada Cruz (PN), y Director de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa, Coronel Jorge Iván Camino Pérez, ERD.

La comisión de altos oficiales haitianos, que acompañó Director General de la PNH estuvo integrada por el Inspector General de la PNH, General de División Frantz Jean François; el Director de la Dirección Central de la Policía Judicial, Frederic Lecompte, PNH; el Director de la Dirección de Información General, General de Brigada Carl Henri Boucher, PNH, y la Directora del Centro de Inteligencia y Operaciones, Teniente Coronel Manite Jean Charles, PNH.

El encuentro se produce diez días después de que el presidente Luis Abinader anunciara para el segundo semestre del año el inicio de la construcción de una verja en la frontera con Haití, donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.

En su discurso de rendición de cuentas a la nación del 27 de febrero pasado, Abinader dijo que además de la valla se colocarán sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos.

"En un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia", expresó el jefe de Estado.