SANTO DOMINGO La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) recibió hoy al ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien anda en busca de ayuda para reducir las altas tasas de mortalidad materna e infantil, uno de los grandes desafíos dominicanos en materia de salud pública.

Los ayuntamientos constituyen, les dijo el ministro, "entes claves para trabajar conjuntamente con el Ministerio en el desarrollo efectivo" de las estrategias que pretende aplicar con este propósito y en general a favor de la salud colectiva.

La exposición del tema a los ediles, explicó la cartera de Salud Pública en un comunicado, "tuvo como propósito exhortar a los miembros de Fedomu a unirse y colaborar desde los cabildos en la prevención y promoción de la salud, como establece el plan de reducción de muertes maternas y neonatales".

Acciones como el seguimiento a las embarazadas, nutrición efectiva en el embarazo, identificación de síntomas de cuidado durante el embarazo, cuidado en el neonato y puerperio, son parte de los temas estratégicos que desarrollaría el organismo de salud en coordinación con la agrupación de municipios.

El ministro anunció recientemente que su plan arrancará el 1 de marzo en el norte y en el este de Santo Domingo, donde se registra una gran cantidad de estos casos que representan uno de los grandes desafíos del país en materia de salud pública.

Sánchez Cárdenas confía en que este programa, que tendrá un presupuesto inicial de 25 millones de pesos (medio millón de dólares), arroje frutos desde septiembre y que también ayude a reducir los embarazos en adolescentes, otro de los grandes problemas del país, donde el 22 % de las mujeres de entre 12 y 19 años ha estado embarazada.

https://acento.com.do/2019/salud/8653956-alianza-mortalidad-materna-e-infantil-arrojara-frutos-septiembre/