Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El ministro de Educación, Andrés Navarro, propuso que el Consejo Económico y Social (CES) sea el escenario base del diálogo y concertación para formular un anteproyecto de Ley de Educación, como un paso determinante para ser coherente con el Pacto Nacional por la Reforma Educativa.
El Ministerio ha iniciado el proceso formal para lograr la sostenibilidad de la transformación de la educación, puesto que la ley vigente ya cumplió 20 años y el sistema educativo requiere de un nuevo marco normativo para que la Revolución Educativa sea sostenible a largo plazo.
Al presentar su informe sobre la marcha de la educación como seguimiento al Pacto Educativo en la VIII Asamblea Plenaria del CES, Navarro apuntó que no pretende que el proceso de discusión se circunscriba a ese espacio, sino que debe abrirse otro escenario con una metodología abierta para la participación de otros sectores que quieran contribuir con el proceso.
Un segundo componente está dedicado a la modernización, descentralización y la participación en el sistema educativo, "lo que nos está llevando a una reforma profunda de las oficinas regionales y distritales en los mecanismos de participación a través de las juntas de centros educativos".
Durante la plenaria del CES, Navarro señaló que el propósito es evitar que el proceso se limite al Ministerio de Educación, "sino que sea participativo para que la nueva Ley de Educación sea producto de una amplia concertación y diálogo abierto a la nación, por lo que nos parece que éste es el lugar más adecuado".
El ministro indicó que, como resultado del proceso, se contará un borrador de proyecto de ley que se entregará al presidente de la República, Danilo Medina, para su conocimiento y revisión, y posterior sometimiento al Congreso Nacional.
Un segundo componente está dedicado a la modernización, descentralización y la participación en el sistema educativo, "lo que nos está llevando a una reforma profunda de las oficinas regionales y distritales en los mecanismos de participación a través de las juntas de centros educativos".
También está en marcha la gestión por la mejora de la calidad educativa, más allá de todos los mecanismos y estrategias que permitan desarrollar el proceso de la enseñanza-aprendizaje en el sistema.
Tres equipos técnicos que trabajan cada uno de los referidos componentes en sus diferentes áreas institucionales, y el Ministerio de Educación espera que desarrollen la ruta del anteproyecto en los próximos 10 o 12 meses. EFE