SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, advirtió este martes a los miembros de todas las instituciones castrenses que se castigará con arresto y encierro de 30 días a los militares que provoquen incidentes con agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
El Ministro de Defensa hizo referencia a la labor de los agentes de AMET se hacer cumplir la nueva Ley Sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
El teniente general Rubén Paulino Sem ordenó, asimismo, que no se entorpezca la labor de los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) en su compromiso de hacer respetar la normativa a todos los ciudadanos por igual.
Instruyó para que los militares que conducen vehículos de cuatro ruedas mantengan al día su licencia, seguro, placa y matrícula.
“Se comunica a cada uno de los miembros de los cuerpos armados la irrevocable decisión del Ministerio de Defensa de adoptar medidas ejemplarizadoras en contra de todo militar que cometa violación a la referida ley”
En cuanto a los militares que transitan en motocicletas, dispuso que deben de llevar puesto el casco protector para evitar confrontación con los agentes de la AMET.
Por medio de una circular, el jefe de los cuerpos armados expresa preocupación por el incremento de actos ilícitos por parte de militares infractores de la Ley Sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial.
Subraya que los miembros de las Fuerzas Armadas por su investidura están llamados a cumplir y hacer cumplir las leyes, actuando con el ejemplo respetando las normativas sin exigir privilegios.
Paulino Sem pide, además, a los miembros de las instituciones castrenses colaborar con las autoridades cuando les ordenen detenerse en los puntos de chequeos militares o policiales, que son instalados para prevenir y perseguir el delito y la criminalidad.
“Se comunica a cada uno de los miembros de los cuerpos armados la irrevocable decisión del Ministerio de Defensa de adoptar medidas ejemplarizadoras en contra de todo militar que cometa violación a la referida ley”, indica la circular del MIDE.
Enfatiza que cuando se trate de hechos considerados crímenes o delitos cometidos por militares, las acciones se encaminarán por ante la jurisdicción ordinaria correspondiente.
Mientras que las violaciones policiales, adicionales a la multa, serán castigadas disciplinariamente con 30 días de arresto y encierro, como indica el Reglamento Militar Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
El ministro de defensa instruyó a los comandantes generales, directores generales y jefes de los cuerpos especializados de la FFAA para que la circular sea leída al personal bajo sus respectivos mandos y colocada en lugares visibles de las instituciones y entidades castrenses.