SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, consideró que la sociedad civil dominicana tiene que construir un nuevo poder con capacidad organizativa y presencia para reivindicar derechos.

"El poder solamente cede frente al poder y hay que construir ese poder ciudadano. Hay que darle participación a la sociedad para construir un verdadero poder ciudadano para modificar la sociedad", dijo y aseguró que desde el Gobierno se alienta un nuevo "paradigma de calidad de vida de la gente que rompe con el pasado y crea una nueva institucionalidad".

“Ahora necesitamos -prosiguió- el apoyo de todos y todas; aun creando conflictos con el Estado, pero hay que denunciar, hay que trabajar, hay que militar, hay que participar, no solamente con la solidaridad que es algo fundamental en la sociedad, pero también por los derechos”.

Insistió en que la sociedad civil "tiene que jugar ese rol de denuncia, de activismo permanente para que el país tenga una mejor sociedad".

El ministro se expresó así en el diálogo “Futuro del Voluntariado en la República Dominicana”, donde su Ministerio anunció que la IX edición del Premio Nacional Voluntariado Solidario será gestionada por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), organismo que pertenece a esta institución.

Las relaciones de poder

De acuerdo con el economista e investigador, las relaciones de poder determinan el acceso al bienestar de la población y por ello la importancia de los derechos ciudadanos para “crear una sociedad basada en el derecho, en los derechos”, afirmó Ceara Hatton.

Precisó que así se construirá "una sociedad de equidad, de solidaridad, de derechos e, inclusive, de transformación del modelo productivo y de una nueva institucionalidad".

“Ustedes son la garantía de que los derechos se cumplan, la presión permanente de la sociedad es la garantía de que en el Gobierno no nos equivoquemos”, reiteró Ceara Hatton.

En ese sentido, recordó las movilizaciones verdes en la Plaza de la Bandera, la lucha por el 4% del presupuesto nacional para la educación, la movilización de los Haitises y otras manifestaciones populares "que tienen que mantenerse", alentó.

“Es un músculo que siempre tiene que estar tenso, porque al final de cuentas la sociedad es conflicto, es diferencias y es lucha”, agregó.

Indicó que sin esa lucha ni tensión, "otros que tienen un poder fáctico que deviene de un poder económico, de componendas con el Estado ,se van a imponer y van a dejar lo marginal para el resto de la sociedad y van a vulnerar los derechos".

“Eso es lo que tenemos que transformar”, insistió Ceara Hatton, tras admitir que las instituciones dominicanas "no han funcionado adecuadamente y se llegó al absurdo, en donde la impunidad y la corrupción era un instrumento de gobernanza para garantizar gobernabilidad".

Indicó que ese problema hay que romperlo y “lo estamos intentando romper, pero hay muchas fuerzas que no quieren que se rompa”.

El ministro de Economía expresó que en el país hay atrasos que son inadmisibles como el tema del agua, la electricidad, los servicios públicos, la seguridad ciudadana y otros "que hay que resolver".

Agenda de desarrollo y equidad

Indicó que existe una agenda amplia y que el presidente Luis Abinader está trabajando en el CES (Consejo Económico y Social)  y ha planteado 12 reformas que sintetizan "ideas claras de por dónde deben ir cada una" de ellas.

Ceara Hatton sostuvo que más que hablar de reforma fiscal, por ejemplo, prefiere referirse a una agenda de desarrollo y equidad, "porque no se puede ver la parte impositiva al margen de cómo se va a gastar".

De acuerdo con el ministro, faltan tres reformas medulares: medio ambiente, desde la perspectiva de la insularidad; género, desde la equidad, y la "economía del cuidado".

Esta última, se entiende "desde la perspectiva de la solidaridad y del derecho, pero se debe empujar desde la sociedad para crear oportunidad de empleos con el tema del cuidado", insistió.

“Ojalá que ustedes se empoderen también de esas nuevas demandas, de estas reformas, de estos cambios que requiere este país, porque hay que refundarlo, hay que cambiarles los fundamentos, eso no va a ser fácil, nadie cede poder”, apuntó Ceara Hatton aunque matizó: "El poder solamente cede frente al poder y hay que construir ese poder ciudadano".