SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Energía y Minas, el empresario y combatiente revolucionario Antonio Isa Conde, prosiguió con su cruzada de censura al clientelismo nacional y ahora sostuvo que "ninguno de los candidatos tiene condiciones" para guiar al país.

Pese a que forma parte del Gobierno, pero no del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Isa Conde opinó que ni Gonzalo Castillo, el candidato del presidente Danilo Medina, ni ningún otro de la oposición tiene "liderazgo ni capacidad ni fuerza" para guiar al país "por este mar tempestuoso y enfrentar los retos del desarrollo".

El veterano político añadió en una declaración pública que tituló "Votar no basta, tenemos que comprometernos más", que pese a su evaluación sobre los candidatos presidenciales este domingo la ciudadanía debe "votar y votar a conciencia, con objetividad".

Ese es, remarcó, "el clamor de mucha gente que de buena fe todavía lucha por defender la democracia".

"Pero debo confesar que para mí esto no basta. Ninguno de los candidatos presidenciales tiene las condiciones necesarias para asumir el liderazgo de un país con los problemas que tiene República Dominicana, ni la capacidad y la fuerza para poder guiarlo por este mar tempestuoso y enfrentar los retos del desarrollo, un desarrollo con equidad, transformando las viejas ideas que han condicionado la actividad política en el pasado, la capacidad de eliminar el clientelismo, pensar en el futuro, pensar y trabajar para la gente", sostuvo.

"¡Cuántas carencias tienen nuestros candidatos, todos atrapados por el clientelismo y el rentismo político!", exclamó al reiterar que "por eso digo que nuestra tarea no termina este domingo 5 de julio, si no apenas comienza".

Una vez elegido el nuevo presidente, prosiguió Antonio Isa Conde, "tenemos como sociedad que organizarnos, exigir y luchar de manera constructiva y objetiva por producir los cambios, por transformar la mentalidad de los que nos gobiernan, por exigir que se establezca un régimen de consecuencias de una vez por todas en nuestro país".

"Tenemos un reto grandísimo en el futuro, la responsabilidad de mañana es apenas el inicio. Lo que nos espera necesita mucha entereza, mucho más visión, mucho más coraje, mucho más fuerza. Ese es nuestro reto, esa es nuestra responsabilidad", remató.