SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades sanitarias dominicanas informaron de seis nuevos casos de coronavirus confirmados en el país, con lo cual ya son once los pacientes que han dado positivo a las pruebas realizadas por esta enfermedad.
Se trata de tres ciudadanos dominicanos, un francés y dos venezolanos, informó este viernes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en una rueda de prensa en la que no admitió preguntas.
Horas antes, las autoridades habían informado de que se mantenía en cinco el número de infectados, todos casos importados, que permanecen ingresados en el Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana, y que estaban pendientes de confirmación otros 25, cifra que actualmente asciende a 37.
Haitiano muerto no fue víctima del coronavirus
En cuanto a un ciudadano haitiano fallecido el miércoles en un autobús que se dirigía a Haití, y cuyo cadáver se quedó en la localidad fronteriza dominicana de Jimaní, Sánchez Cárdenas indicó que la muerte fue producto de un infarto, quedando descartada la presencia del virus.
El Estado dominicano solo ha establecido, hasta ahora, restricciones a la llegada de vuelos procedentes de Milán, Italia, medida que se dispuso hace dos semanas por espacio de 30 días.
La República Dominicana ha notificado hasta ahora cinco contagios importados del coronavirus, todos ellos en viajeros procedentes de Italia, incluyendo tres dominicanos y dos turistas extranjeros.
El Gobierno dominicano, que anunció la creación de una comisión de alto nivel para dar seguimiento al coronavirus, asegura que no hay circulación comunitaria del virus en el país.
Las camas disponibles para aislamiento suman 376
El país cuenta al día de hoy con 376 camas para aislamiento de pacientes de cornavirus, cifra que subirá a 600 a final de mes, informó el ministro Sánchez Cárdenas.
El Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana se destinará completamente al aislamiento de estos pacientes, con 70 camas a las que de inmediato se sumarán otras 15 plazas adicionales.
En ese centro sanitario se mantienen 13 pacientes aislados, los cinco positivos ya confirmados, todos procedentes de Italia, y otros ocho en seguimiento, mientras que hay 25 casos pendientes de resultado de un total de 70 muestras recogidas, y a 119 personas se les hace seguimiento domiciliario, precisó Sánchez Cárdenas.
Las autoridades sanitarias están adquiriendo y reforzando los equipos para afrontar casos de coronavirus, se ha capacitado a 300 personas en manejo, protección y tratamiento de la enfermedad, el personal médico trabaja en turnos de 6 horas, recibe asistencia psicológica y cuenta con área de descanso.
El funcionario instó a no difundir noticias falsas, animó a la población a realizar sus consultas sobre el coronavirus en el teléfono *462, habilitado a tal efecto, como se lo solicitó esta semana la Academia de Ciencias.
El ministro reafirmó que no hay motivo "para que se produzca esta estampida" de gente comprando en algunos establecimientos, a causa de la desinformación.
Además, garantizó que "es seguro acudir a ejercer el derecho al voto" en las elecciones de manana, y afirmó que para proteger la salud de la población se han dado una serie de recomendaciones a la Junta Central Electoral (JCE).
Finalizados los comicios, se desarrollará una "jornada nacional preventiva de limpieza y desinfección profunda en todos los centros del país" para lo cual "se suspenderá la docencia el lunes 16 y martes 17 "para asegurar que el regreso a clase se realice en condiciones plenamente higiénicas", anunció, por su parte, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.
También intervino en la rueda de prensa Alma Morales, representante de la OMS/OPS en el país, quien insistió en que la catalogación de pandemia no está vinculada a la gravedad de la enfermedad, sino que se decreta por el incremento de países afectados.
Asimismo, recordó que existen tres escenarios derivados de la presencia del COVID-19: casos esporádicos, casos enlazados, casos de transmisión comunitaria, y el país está en la segunda situación, puesto que los casos detectados son importados, de modo que "no es un momento para el pánico, sino para estar alerta y seguir recomendaciones de autoridades de salud", subrayó.