ESPAILLAT, República Dominicana.- El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, llamó a los dominicanos a emular el ejemplo de los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo como la mejor forma de rendirles honor.
“El mejor homenaje que se puede rendir a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo es luchar por una patria libre de pobreza, desigualdades y una mejor educación para todos los dominicanos y dominicanas”, expresó.
El funcionario habló en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, durante un oficio religioso como parte de las actividades en honor a los hermanos Silvio y Hugo Domínguez, expedicionarios de la gesta heroica, y nativos de este municipio, que declaró el pasado sábado 20 de junio como “Día de Regocijo Municipal”.
“Ellos nos legaron un ambiente de libertad en el que podemos opinar y hablar. Hay que reconocer lo valientes que fueron, lo mucho que amaron a su país para renunciar a las comunidades y venir en una empresa donde las posibilidades de éxito no eran las mejores”, agregó.
Afirmó que esos patriotas ofrendaron una de las etapas más bellas de la vida como es la juventud, cuando se tiene todo el espíritu y energía para el porvenir, y aun así vinieron a combatir el régimen oprobioso del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
“Renunciar a todo eso para venir al corazón de la dictadura más terrible de esa época, es un hecho del cual nosotros los dominicanos y las dominicanas con el cual vamos a tener siempre una eterna deuda de gratitud”, dijo.
Apuntó que los homenajes tienen una alta carga emotiva y de orgullo, pero que la mejor manera de honrar a los héroes es ser como ellos querían que fuera su pueblo.
“Darle seguimiento a sus luchas, programas y propuestas para sacar al país de la miseria, la desigualdad y el analfabetismo, que fueron las causas que los llevaron a desembarcar para luchar contra la tiranía", dijo Amarante Baret.
En el acto religioso estuvieron presentes además de Amarante Baret, el gobernador provincial, Diloné Ovalles; el senador José Rafael Vargas, el alcalde de Gaspar Hernández, Mateo Arias; la diputada Minú Tavárez; familiares de los hermanos Domínguez; el presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Porfirio Rodríguez, entre otras personalidades.