SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, aclaró que no debe haber temor por la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en las escuelas, ante los rumores que han inquietado a la población sobre los propósitos de esta iniciativa.
Afirma que este plan de vacunación es fruto de una alianza entre el ministerio a su cargo y el de Salud Pública. Asegura que “en el nivel escolar alrededor de 200 mil niñas ya han sido vacunadas pero solo en las clases media y alta, tras adquirirlas sus padres a un precio que ronda los RD$18 mil”. Además explica que las dosis son suministradas por la Organización Panamericana de la Salud.
Dijo que se busca salvar de esta manera el problema de desigualdad social al prevenir el cáncer de cuello uterino, ya que la región presenta uno de los índices más elevados de muertes por esta causa.
Enseñanza de la Constitución
Entrevistado en el programa “Síntesis” conducido por Michael Hazim, Fidel Pichardo y Nina Rodríguez, Navarro dijo en cuanto a la enseñanza de la Constitución en las escuelas, que “no se trata de crear un especialismo en Derecho Constitucional en los preuniversitarios, sino de generar ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes”, indicando que hay maestros actualmente en capacitación al respecto con miembros del Tribunal Constitucional.
Pago a suplidores y educación en valores
En otros temas atribuyó las dificultades para el pago a tiempo a suplidores de alimentación escolar en algunas regiones a que hubo un cambio en el manejo presupuestario del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), que podría llegar a manejar hasta RD$19 mil millones este año con autonomía supervisada por la Contraloría General y la Dirección de Presupuesto, debido a la ampliación del número de planteles con tanda extendida.
Navarro dijo también que se planifica la incursión del Ministerio de Educación en televisión, para “suplir en materia de información y promoción la cultura en valores a nivel nacional” y proporcionar alternativas sanas a la juventud en los barrios, mediante alianzas estratégicas con los ministerios de Cultura y Deportes, para reducir el impacto negativo de mensajes que promueven la violencia y la delincuencia.