SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, pidió al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) que se pronuncie sobre cada adenda (añadido a una obra) que sobrepase el 25% permitido por la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.
El titular del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) advirtió que “procederá a realizar los pagos correspondientes sin mayor dificultad” solamente si el CODIA los valida.
“No es que desconfiemos de nuestra Dirección de Fiscalización de Infraestructuras Escolares, ni de los supervisores del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) o de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)", es solo que "estamos buscando una opinión externa de un órgano asesor del Estado como es el Codia”, declaró el ministro.
Los profesionales de la ingeniería que tengan contratos con el Minerd para la construcción de centros educativos, y cuyas adendas sobrepasen el 25% permitido por la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, saben que hay casos con adendas con montos que alcanzan el 100%, sostuvo.
Es por ello que se requiere conocer la opinión del CODIA respecto a la justificación o no de las adendas, insistió en una visita realizada a la nueva directiva del gremio, encabezado por su presidente, ingeniero Dionisio Navarro.
Peña Mirabal reiteró que tan pronto reciba un informe pormenorizado sobre la pertinencia de las adendas, conforme a las inversiones realizadas por los contratistas, el Minerd procederá a realizar los pagos correspondientes, “sin mayor dificultad”.
“Cuando el CODIA nos manifieste que esos requerimientos se corresponden con la realidad, entonces hacemos el desembolso inmediato a los ingenieros-contratistas. No desconfiamos de nadie, pero manejamos recursos públicos, por lo que, mientras mayor sea la transparencia en el proceso, mejores serán los resultados para todos”, subrayó.
El ministro visitó a Navarro y a otros miembros del CODIA acompañado de los ingenieros Milton Torres, director de Fiscalización de Infraestructuras Escolares, y Milton Torres, director de Mantenimiento de Infraestructura Escolar del Minerd.
El presidente del CODIA agradeció la visita y “la muestra de confianza depositada en el gremio para la solución del caso”, dijo y destacó que en su rol de ayuda de “guardián de interés público” evaluará “exhaustivamente” los expedientes que le sean presentados.
El CODIA conformará una comisión técnica para el efecto y dará respuestas rápidas al Minerd "para que los centros educativos pendientes de terminación puedan ser concluidos y entregados en el menor tiempo posible”, prometió el ingeniero Dionisio Navarro.