SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud Publica, Rafael Sánchez Cárdenas, reiteró que suman 23 las personas que están bajo vigilancia epidemiológicas en el país por sospechas de ser portadoras del coronavirus COVID-19, de los cuales 15 son ciudadanos chinos que llegaron desde Cantón y otras zonas asiáticas y europeas afectadas.

“Están asintomáticos desde que llegaron e incluso alguno de ellos ya están prácticamente cumpliendo el periodo de vigilancia que tienen y pasados los 14 días simplemente siguen  su vida normal”, declaró a los periodistas en las afueras del Congreso Nacional donde asistió a la rendición de cuentas del presidente de la República, Danilo Medina.

El gobernante no hizo alusión a la epidemia en su alocución y fue el ministro quien luego admitió que los casos del nuevo coronavirus registrados en Italia influyen en la necesidad de que la República Dominicana adopte mayores medidas de seguridad al momento de la entrada de ciudadanos procedentes de países afectados.

En ese sentido, aludió al crucero que esta madrugada llegó a La Romana y cuyos pasajeros fueron impedidos de desembarcar y su capitán conminado a abandonar aguas territoriales dominicanas y regresar a su destino.

LEA AQUÍ Impiden en La Romana desembarco de pasajeros por temor a coronavirus

 

“La situación de Italia cambia el panorama que teníamos a inicios de semana en el sentido de que con China nosotros no tenemos el mismo flujo que tenemos directamente con Italia”, declaró Sánchez Cárdenas.

Protección Civil italiana reporta 17 muertos y 650 contagiados en ese país europeo

El último reporte procedente de Roma este jueves da cuenta de que suman 17 las personas que han muerto en ese país por el coronavirus, que afecta especialmente al norte, y que el número de contagiados asciende a 650.

El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, indicó que tres pacientes en Lombardía (norte), la región más golpeada, han recibido el alta porque se han curado, por lo que las personas que se han recuperado ya de esta enfermedad ascienden a las 43 en todo el país.

El jefe de Protección Civil también descartó que sea crítica la situación en los once municipios afectados de Lombardía y Véneto, los de la llamada "zona roja", e hizo un llamamiento a la calma porque la mayoría de los infectados se encuentran en aislamiento domiciliario, sin necesidad de ingresar en un hospital.

Ante este brote de coronavirus en Italia, Protección Civil está empleando a cerca de 774 personas para gestionar la emergencia y también cuenta con 800 voluntarios.