SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Defensa, teniente general Máximo Muñoz Delgado, afirmó que desconoce si el Presidente Danilo Medina dispondrá de retiros de oficiales en las Fuerzas Armadas.
“Yo no he hecho ninguna recomendación de retiros de militares, pero esa es una decisión exclusiva del Presidente de la República”, aseguró el nuevo jefe de los cuerpos armados.
Al referirse a la sanción impuesta por el ministro saliente Sigfrido Pared Pérez a la generala Rosanna Pons Peguero, dijo que tendrá que verificar el caso
Dijo que en estos momentos sólo está poniendo en posesión a los nuevos comandantes generales y directores de las instituciones militares que fueron designados recientemente por el Poder Ejecutivo.
Actualmente hay más de 60 generales y almirantes sin funciones, incluyendo a 9 ex jefe de Estado Mayor y 3 ex ministros de las Fuerza Armadas de los gobierno del ex presidente Leonel Fernández.
Sin embargo, el ministro de Defensa aseguró que continuará con la profilaxis en las Fuerzas Armadas y serán separados de las filas militares aquellos miembros que no estén de acuerdo con las directrices de la institución.
Dijo que el militar (oficial o alistado) que no esté acorde con los lineamientos y la moral de las instituciones a la que pertenece, puede irse para su casa.
Recordó a los alistados que uno de los principios básicos de todo ser humano debe ser la lealtad, por lo cual los exhortó ser leal al Presidente de la República y a sus comandantes, para que puedan lograr sus metas dentro de las filas militares.
Al referirse a la sanción impuesta por el ministro saliente Sigfrido Pared Pérez a la generala Rosanna Pons Peguero, dijo que tendrá que verificar el caso. La oficial fue acusada de alta traición al alto mando de las Fuerzas Armadas por haber sometido de manera inconsulta un anteproyecto de ley para crear un instituto cartográfico independiente del Ministerio de Defensa.
Historias relacionadas: