SANTO DOMINGO, República Dominicana.-"Estos operativos no se detendrán, será permanentes", declaró el ministro de Defensa de la República Dominicana, teniente general Rubén Paulino Sem, al concluir este martes una reunión entre el alto mando militar y policial para evaluar los resultados de las operaciones anti delincuencia.
El plan contra la delincuencia, puesto en marcha la semana pasada con el incremento de 7,000 agentes policiales y militares a la labores de patrullaje, se mantendrá durante todo el año, afirmó Paulino Sem.
El jefe de los cuerpos armados afirmó que los resultados han sido catalogados como positivos y desde ya se percibe una disminución de los actos de la delincuencia común.
Pidió, asimismo, a la ciudadanía confiar en el trabajo que está realizando el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional para proteger a la población y combatir la delincuencia.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con los operativos que desarrollan ambas instituciones. El experto en temas de seguridad ciudadana, Daniel Pou, considera que tirar tropas élites a las calles, en cierta medida, es un acto irresponsable, porque están integradas por militares proclives a hacer uso del gatillo.
Sostiene que eso no es un plan, sino un simple operativo que será breve y surtieran pocos efectos en la lucha contra la delincuencia.