SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) firmaron este martes un acuerdo que los compromete de colaborar coordinadamente para mejorar las condiciones de salud de la población y que a la vez atiende una serie de reivindicaciones clasistas de los galenos.

El documento fue rubricado por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, reelegido en diciembre pasado por quinta ocasión no consecutiva gracias a una campaña que advirtió al Gobierno que no le sería fácil desatender las peticiones gremiales.

A través de un comunicado emitido por la cartera de Salud, Sánchez Cárdenas indicó que esta iniciativa también tiene como objetivo dar inicio al régimen subsidiado público sobre atención primaria, que comenzaría a realizarse a través de un plan piloto en los alrededores de la Cuidad Sanitaria, básicamente en el área metropolitana.

De su lado, Suero dijo que la iniciativa forma parte de una labor conjunta y establece que los médicos sean pensionados de conformidad con la Ley 414-98, es decir, con el último salario devengado en el momento de su retiro más los incentivos, resaltaron.

Sánchez Cárdenas y Suero se comprometieron a aunar esfuerzos para mejorar los salarios de los médicos en el presupuesto del año 2021, de acuerdo con el comunicado de Salud Pública.

Asimismo, a iniciar la implementación de la medicina escolar en el país, reducir la mortalidad materna e infantil, así como trabajar en la prevención y control de enfermedades el como dengue, la malaria, la leptospirosis, el VIH, la hepatitis y enfermedades crónicas.

LEA AQUÍ el inicio de la gestión del nuevo presidente del CMD y su enfrentamiento con las autoridades gubernamentales.

El acuerdo también favorece las rotaciones de médicos residentes en el exterior y a patrocinar cursos de idiomas en los hospitales docentes para residentes y profesores del programa de Residencias Médicas (RM).

El organismo regulador de Salud se comprometió a impulsar el programa de becas en el país y en el exterior de acuerdo con las necesidades del sistema de salud, mientras que el CMD apoyará la investigación científica de casos de problemas de salud.