SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, declaró que el ministerio bajo su mando está siguiendo rigurosamente las normas en las compras y contrataciones de materiales y equipamientos médicos para el tratamiento de las personas con coronavirus, y que además todas las compras y contrataciones que se han realizado han sido colocadas en la página web del Ministerio de Salud Pública.

En la rueda de prensa de este viernes, además de informar sobre el estado del virus y su penetración en la sociedad dominicana, afirmó que las compras y contrataciones se realizan en la actualidad en condiciones muy difíciles, pero que su gestión ha tratado de conseguir las compras a los mejores precios. Estas fueron sus palabras a la pregunta formulada por Acento:

“Todas las compras que se hacen se suben al portal. Por tanto son públicas y pueden ser consultadas. Este ministerio puede decir que todos sus procedimientos están siendo públicos. Es más, estamos en capacidad de poner en manos de quien lo requiera todas las compras que se han hecho en este período de urgencia. No ha sido fácil, como todos sabemos, porque hay un desabastecimiento internacional y local importante, y hemos tenido que hacer compras a quien tuviera los productos en el mercado local e internacional, a veces con diferencias de precios importantes, pero al fin y al cabo, lo importante era tener disponibles los insumos necesarios, para dar respuestas a la gente, a pesar de los regateos que hemos hecho a los suplidores que tenemos. Estamos buscando todos los suplidores que pueden en el menor tiempo posible en el mercado nacional los insumos que necesita el país, para tener respuesta adecuada en cada uno de los casos que afecte a los ciudadanos. Toda la información de compra estará disponible para la ciudadanía, en todo momento”.

Anunció que hoy el Ministerio de Salud Pública intervendría la clínica Siglo XXI, de San Francisco de Macorís, con fines de “asegurarnos la sanidad pública necesaria para que los indicadores locales de salud empiecen a descender progresivamente con este nivel intensivo de intervención que se está haciendo en conjunto con la Defensa Civil, El Servicio Nacional de Salud, las fuerzas armadas y todos los organismos de asistencia pública”.

Se refirió al centro de aislamiento: "Ese centro que se ha tomado tiene cerca de 10 conjuntos de apartamentos y es imposible que se junten los casos positivos con los no positivos. Los epidemiólogos han hecho una organización para que los positivos se mantengan lejos, igual que los asintomáticos, que deben estar en un área restringida para ellos. Aquellos pacientes que Presentan alguna sintomatología y que no se le ha realizado la prueba, están también en un edificio aparte y se está procediendo a la toma de muestra con fines de saber el estado de confirmación de los mismos. Y aquellos pacientes que tuvieron contacto, que no tienen ninguna sintomatología, pero que tuvieron contacto con alguno de los positivos, están también separados. Es una organización que en el día de hoy va a continuar reforzándose con las medidas que se han tomado”.

También informó que hay 10 médicos y tres enfermeras infectados. Dijo, en respuesta a una pregunta de la periodista Edith Febles, que “en el día de ayer teníamos 8 y hoy tenemos 9 médicos registrados. Decíamos ayer que la mayor parte de los médicos que tenemos en aislamiento provenían del crucero Costa Fabulosa, en el que se contagiaron. En ejercicio tenemos cuatro médicos reportados en esa dirección. Algunos médicos pudieran resultar positivos porque han tenido un familiar y no han querido separarse de los pacientes, y eso es, lógicamente, un peligro. Tenemos tres médicos que se han mostrado reacios a separarse de sus parientes, y esperamos que al realizar las pruebas resulten negativo”.

En el caso de las enfermeras dijo que hay tres casos. Y con relación a las familias de los fallecidos, dijo que se está haciendo contacto con los familiares de los fallecidos, como en el día de hoy están haciendo con los allegados al señor Kalil Haché, expresando “nuestro pesar por el fallecimiento de sus parientes”. Dijo que Salud Pública ha puesto la dirección de Salud Mental a disposición de todas las familias, con fallecidos o no, para que reciban el soporte psicológico que puedan necesitar. Explicó que en los hospitales existen unidades para atender a personas en crisis por cualquiera de los motivos que se les puedan presentar.

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas dijo que la estrategia nacional que se está siguiendo es profundizar la intervención comunitaria, y que la misma insistirá en el aislamiento, como se está llevando a cabo, la limitación al tránsito y aglomeración de personas, evitar las reuniones y actividades, e igualmente reforzar las medidas de tratamiento, enriquecerlas, y ampliar las medidas de diagnósticos a través de la incorporación de nuevos laboratorios, como podrá notar el país en los próximos días. Dijo que se está adquiriendo una cantidad significativa de reactivos con fines de practicar un número millonario de pruebas que permitan al país tener la capacidad del control en los próximos días.