SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas, anunció la implementación de acciones de emergencia en la provincia Duarte, frente al aumento de los casos de personas contagiadas con el coronavirus.

Reveló que está estableciendo un plan de seguimiento, que será implementado, el cual será anunciado detalladamente en los próximos días, luego que culmine un levantamiento que se lleva a cabo.

El ministro de salud pública viajo al mediodía de hoy a esta ciudad, señalando que el número de casos ha movilizado a las tres direcciones regionales del ministerio, para el gran levantamiento, cuyas medidas espera, sean efectivas para los controles que van a establecer.

“La provincia Duarte es la primera con casos de distribución local propiamente dicho, lo que significa que ciudadanos, amigos, vecinos tienen que hacer todo el acopio de medidas preventivas para evitar la transmisión, medidas de higienes que están difundidas a nivel nacional con todos los detalles, medidas de protección con el uso de mascarilla, los enfermos aun aquellos que tengan sintomatología deben ponerse las mascarillas con fines de no contagiar a los familiares y amigos”, significó el funcionario.

Admitió que San Francisco de Macorís, se ha convertido en un centro de contaminación y “lo que perseguimos es el corte de la transmisión y a eso hemos venimos aquí”.

Dijo que en esta ciudad no había virus, ni en este país y los casos son importados, de familiares que residen en el exterior, como Nueva York, La Florida, que no saben que están contaminados y están contaminando a otros.

Reseño que además aquí se realizaron actividades masivas como marchas, caravanas, celebraciones, carnaval, que se constituyeron en centros de contagios.

“Por ahí vino el virus porque en San Francisco, no había virus, ni en este país. Estos llegaron por casos importados, incluyendo familiares que residen en el exterior”, indicó

DIRECTOR PROVINCIAL DE SALUD POSITIVO EN COVID-19

El ministro de salud pública confirmó que el director provincial de Salud, se encuentra recluido en un establecimiento médico, al dar positivo en los análisis de coronavirus.

Se trata del doctor Ramón Moricette, quien encabezo un equipo de la cartera que visitó una señora en Villa Riva, que regresó al país de Italia.

En imágenes tomadas en esa ocasión, se observa que tanto el funcionario provincial como los demás integrantes no estaban provistos de protección alguna.

Sobre el particular el ministro de salud dijo que el contagio del doctor Moricette ha sido por irresponsabilidad ciudadana.

Sobre los numerosos casos de personas afectadas por elcovid-19, que se han denunciado existen en San Francisco de Macorís y que salud publica oculta la cantidad real, el doctor Rafael Sánchez, negó que su cartera incurra en esa práctica.

“Salud publica ofrece los datos sobre las informaciones que recibimos de las clínicas privadas y los hospitales, nosotros no fabricamos datos. Cada clínica y cada hospital está obligado a notificar los casos que se presenten, eso es por ley. La negación tiene sanciones que nosotros las tomarías contra aquellas instituciones que no hagan las notificaciones”, significó

Atribuyó esas versiones a supuesta campaña de desinformación, que trata de desorientar la población.

Por otro lado, el funcionario de salud pública advirtió de la seriedad del problema de la pandemia.

“La gente debe tomar conciencia de que esto no es un juego, esto no es algo en lo que podemos estar especulando sino asumiendo conductas racionales”.

Criticó que muchas personas no asumen la problemática con la seriedad requerida.

“Si aquí aun con el toque se queda seguimos en los colmados jugando domino y bebiendo y saliendo a las calles y no tomando las medidas que se están indicando ¿como se puede estar reclamando que la transmisión no va a seguir?

A seguidas agregó “de que nos vales estar como estamos aquí, si el ciudadano no es responsable y no asume el papel que le corresponde. Hay manera de controlar una epidemia, tendríamos que hacer al estilo China si no te mueve te muevo con la fuerza militar”.

Cito la cantidad de personas presas que violan el toque de queda, señalando que cómo es posible que todavía aquí hayan tanto ciudadanos que no respetan la normativa ante una amenaza como la que tenemos.

This browser does not support the video element.