SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Salud Púbica, Bautista Rojas Gómez, afirmó que los ingresos de pacientes con sospecha de cólera a los hospitales del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y otras localidades han registrado “una significativa y sostenida disminución” durante el fin de semana.

Rojas Gómez dijo, asimismo, que los  reportes epidemiológicos a la tarde de este domingo indican  que situación parecida experimentan los centros de salud  de las  provincias San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Santiago y otras lugares donde  ha habido brotes activos de la enfermedad.

Sostuvo, sin embargo, que al margen de esa mejoría, personal de salud y las autoridades sanitarias se mantienen día y noche en  casas,  calles, sectores y provincias del país  trabajando de manera intensa en la búsqueda de casos sospechosos de la enfermedad con la finalidad de prevenir y cortar posibles cadenas de transmisión del cólera.

Indicó que durante el fin de semana  brigadas de Salud Pública no bajaron la guardia respecto a las acciones de prevención y control  ya que intervinieron  los sectores de Sabana Perdida, Villa Mella, Los Guaricanos, del   municipio Santo Domingo Norte; Villa Duarte, La Ciénaga, La Barquita y la Puya de Arroyo Hondo, del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Dijo que ciertamente los ingresos a hospitales que estaban recibiendo pacientes en el Distrito Nacional y las provincias San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana y Santiago han disminuido considerablemente.

"En los hospitales públicos se están siguiendo los protocolos de bioseguridad en el manejo de los desechos producto de las atenciones de pacientes sospechosos de cólera y de otras enfermedades"

Citó que el número de pacientes ingresados promedio a la tarde de este domingo en los  hospitales de la Capital,  el Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, y el infantil Santo Socorro  del Distrito Nacional, es de 29. En tanto el viernes y el sábado los ingresados superaban   los 45  entre adultos y niños.

Rojas Gómez, quien realizó este domingo un recorrido por esos centros asistenciales, dijo que continúan con intensidad las acciones de prevención y control en toda la geografía nacional, enfatizando en aquellas localidades en que aún tienen brotes activos de cólera.

"En los hospitales públicos se están siguiendo los protocolos de bioseguridad en el manejo de los desechos producto de las atenciones de pacientes sospechosos de cólera y de otras enfermedades", dijo el ministro.