SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, visitó la zona turística de Bávaro y Punta Cana, donde sostuvo una reunión con empresarios hoteleros de allí, a quienes les escuchó sus consideraciones sobre la situación actual de su sector y la necesidad de la intervención del Ministerio, para su mejoría.
Al término de la reunión, el funcionario designó una comisión técnica, encabezada por el viceministro Luis Bastardo y el ingeniero Fidel Martínez quienes, junto a tres miembros representantes del clúster turístico del Este, se encargará de hacer un levantamiento de los problemas planteados por un grupo de empresarios del sector hotelero y turístico de la zona de Bávaro y Punta Cana, y que persiguen que esta institución busque solucionarlos.
Entre los puntos planteados al ministro Ascención están el acondicionamiento de la Autovía del Este, en especial el tramo de Punta Cana a Bávaro, mayor control de la velocidad en esa vía, instalar vallas laterales y separadores de la vía, así como controlar o prohibir las construcciones ilegales.
La comisión tendrá un plazo breve para rendir un informe relativo a los puntos tratados por los empresarios hoteleros de Bávaro y Punta Cana, zona que tiene de conjunto más de 6 mil habitaciones de hoteles para el turismo.
Esa comisión, además, deberá hacer un levantamiento de los problemas de tráfico en las principales vías de transporte terrestre de la zona.
Asimismo, el ministro de Obras Públicas decidió, a sugerencia de los empresarios hoteleros, retomar la presidencia del Patronato del Bulevar Turístico del Este (BTE), la cual corresponde a quien ocupe las funciones de titular del MOPC.
El Bulevar Turístico del Este es una vía que complementa e integra a otros subproyectos de relevancia y aporte social a la comunidad turística, como son el Corredor Peatonal de Bávaro, que tiene una longitud total de 30 kilómetros.
De estos hay 26.4 kms de cuatro carriles, dos en cada sentido de circulación desde el Aeropuerto de Punta Cana, y 3.6 kms de dos carriles de circulación hasta Macao.
El BTE tiene un diseño de velocidad de 100 kilómetros por hora, con un ancho de 3.65 metros por carriles y paseo de 2.40 metros en cada calzada.
Entre los asistentes al encuentro estaban Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteleros del Este; Carlos Medrano, de la Asociación de Parques de Aventura y Temáticos; Joaquín Pérez Vicente, de Vista Sol Punta Cana, y Doménico Cacace, General Manager de Secrets Royal Beach.
También, Ramón Fernández, de Solution Services Inversiones; Paul Beswick, VP del Clúster Turístico de La Altagracia y director de la Fundación Grupo Punta Cana, y Amil Maleck, director general de Majestic Resorts, ente otros.