Franchesca Martínez/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Interior y Policía José Ramón Fadul, exhortó a los extranjeros residentes en el país, en especial a los Haitianos, que se acojan y que participen del Plan Nacional de regularización, ya que hay muchas personas "que no existe civilmente" porque aun no cuentan con los documentos necesarios para estar de manera legal en el país.
Fadul, Pidió al gobierno y al consulado haitiano proveer de los documentos necesario para así facilitar el proceso a los mismos.
El ministro indicó en primera instancia que “no habrá repatriaciones”, contradiciéndose minutos más tarde cuando expresó, “que todo aquel que no se acoja al Proceso de Regularización lamentablemente será devuelto a su país”.
Fadul calificó de exitoso el proceso y pidió al gobierno y al consulado Haitiano proveer de los documentos necesarios a sus ciudadanos.
Al mismo tiempo exhortó a todos los que aun no se han registrado que acudan a las oficinas más cercanas a registrarse.
Samir Satos, uno de los representantes del Ministerio de Interior y Policía informó que actualmente 14 oficinas están en funcionamiento y que se abrirán 9 oficinas más en los lugares donde sean requeridos.
También informó que el proceso durará un año y que hasta el día de hoy se han registrado un total de 16,000 mil personas que ya han participado del plan.
Estas declaraciones fueron ofrecidas tras una supervisión del proceso de Regularización de Extranjeros en las instalaciones del Ministerio de Interior y Policía, donde también estuvieron presentes algunos nacionales haitianos que les expresaron sus quejas e inquietudes sobre el tema, al Ministro y al Coordinador de dicho proceso.
Una de las nacionales haitianas que lleva a cabo el proceso de regularización, Finett Hgmene, dijo que “hasta ahora el proceso está funcionando bien y que ha sido rápido”, también exhortó a todos sus compatriotas haitianos a que participen.