SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación de la República Dominicana, Carlos Amarante Baret indicó este miércoles 16 que las debilidades en el sistema magisterial dominicano se deben a fallos en la forma de enseñar y no a los maestros.

El ministro informó que a raíz del Pacto por la Educación convocado por el presidente Danilo Medina, la institución se encuentra desarrollando un plan que permita abordar los principales problemas del magisterio.

“Estamos implicados en levantar el diagnostico de nuestras debilidades. Nos avocamos para determinar cuáles son las líneas programáticas que vamos a implementar para tener una educación de calidad”, expresó.

Amarante Baret confirmó que desde el Ministerio se está trabajando una propuesta, la cual espera “socializar” con todos los sectores en la mesa de discusión concerniente a la formación de una nueva generación magisterial y la capacitación para los profesores que están dentro del sistema.

Dicha propuesta, según refirió, es uno de los temas importantes dentro del pacto tiene que ver con la capacitación y competencia de los profesores, para lo cual están en negociaciones con las universidades seleccionadas para la formación de los bachilleres que entran a estudiar educación.

“Nuestros maestros necesitan mayores niveles de competencia y formación. No queremos seguir reproduciendo los mismos vicios.”, comentó durante el Taller de Cierre del Programa de Apoyo al Plan Decenal de Educación.

Dijo que el país se encuentra ante una gran oportunidad para reformar y mejorar la educación dominicana, para lo cual el pacto y los programas de capacitación ayuden al surgimiento del “maestro del siglo XXI”.

Reestructuración administrativa.

Sobre la nomina de empleados, el ministro del MINERD señaló que la institución se encuentra en un proceso de modernización administrativa, lo cual incluye una auditoría en el área de Recursos Humanos.

Explicó que se encuentra en conversación con los consultores para realizar la auditoría sin utilizar los recursos del organismo, y de esa forma “evitar malentendidos”.