SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, fue recibido este lunes por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, al inicio de la "revisión para la formulación y ejecución presupuestaria 2021 para eficientizar las líneas de gasto” ordenada por el presidente Luis Abinader.

Esta fue la primera reunión con ese objetivo tras las órdenes que impartió en ese sentido el presidente Abinader en su alocución a la nación del pasado jueves 8 de octubre y que deben alcanzar a todos los ministerios e instituciones autónomas.

Ceara Hatton confirmó que “el objetivo es analizar el gasto público al mayor nivel de detalle posible para identificar posibles disponibilidades a partir de un algoritmo que señala una alerta cuando el valor de lo presupuestado para 2021 se desvía con relación al ejecutado en promedio 2018 y 2019 ajustados por la inflación, lo cual demanda explicaciones adicionales”.

Añadió que lo que se pretende es elevar la calidad de gasto, pues “no es no gastar sino cómo se gasta y para qué se gasta”.

La revisión del gasto público “podría aliviar la situación fiscal”, destacó el ministro de Economía que asitió al despacho de su colega de Defensa acompañado de los especialistas en presupuestos Rafael Morla y Rafael Ventura, así como Leomary Liriano García.

"PELUCHES" Y ARCAS CASTRENSES

A falta de que transcurra todo el último trimestre del año, los presupuestos de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa fueron agotados en un 90% en los dos primeros cuatrimestres (enero-agosto), según fuentes financieras militares.

Los militares que no trabajan, conocidos en la jerga de los uniformados como "peluches", serán barridos del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de las demás instituciones y dependencias del Ministerio de Defensa.

Acento.com.do obtuvo la información de que Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron un proceso de auditorías de su personal militar, con el propósito de ubicar y regresar a los recintos militares a más 10 mil oficiales y alistados que se encuentran fuera de sus instituciones.

Ambas circunstancias están detalladas en las notas de prensa de Acento relacionadas: