SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, destacó los aportes de la mujer en el desarrollo de las instituciones castrenses donde asumen funciones, aseguró, "en igualdad de condiciones a las desempeñadas por los hombres".
En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, también extendió su exaltación a la mujer dominicana en general, por “ser ejemplos de ciudadanas dedicadas a la familia y al engrandecimiento de la patria”.
Enfatizó que la mujer en la Fuerzas Armadas ha desempeñado un papel de mucha importancia, asumiendo funciones en igualdad de condiciones, con valentía, pasión y entrega, ganándose el respeto de sus compañeros y compañeras de armas y de la sociedad en general.
“Gracias a la mujer dominicana, en especial a las de nuestras Fuerzas Armadas, la labor que han desempeñado ha hecho posible el progreso paulatino de nuestras instituciones. Hoy muchas mujeres son ejemplo comandando batallones, patrullando como cualquier soldado calles durante los toques de queda, sin mencionar el trabajo que hacen desde las áreas especializadas como médicos, ingenieras y abogadas entre otras, en nuestras Fuerzas Armadas”, manifestó.
Díaz Morfa también elogió la labor que realiza el departamento de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Defensa que dirige la teniente coronel Dominga Made Zabala, de la Fuerza Aérea República Dominicana (FARD).
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las Asociaciones de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas y las direcciones de Equidad de Género de las instituciones castrenses distinguieron la pasada semana a nueve damas quienes se han destacado por su labor en los organismos a que están adscritas.
Fueron reconocidas: la cabo Queila Moya Gil, la sargento María Dolores Méndez Jiménez, la teniente coronel Ana Rosa Fabián Moreno, y la 2do. teniende Ana Dairhy Correa, la capitán de navío Ysa Liliana Matos Bello, así como la asimilada militar Ángela María Segura de Óleo.
También, la teniente coronel piloto Lee Geady Mateo Ramírez, la sargento mayor Yajaira Clemente Vizcaíno y una mención especial para la primer teniente Dionesa C. Castillo Mejía, por su participación en las operaciones de apoyo a las autoridades sanitarias, desde que se diagnosticó el primer caso de COVID-19 en el Hospital Militar Dr. Ramón de Lara.