El ministro de defensa de la República Dominicana, teniente general ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, valoró el desarrollo profesional de la mujer dentro del campo militar a nivel mundial, cuya preparación le permite ocupar posiciones cimeras dentro de las estructuras militares de diversos países en América Latina y el Caribe, siendo Estados Unidos un referente en este sentido, otorgando grandes oportunidades para las profesionales militares en esta nación.

Citando como modelo que “por primera vez en la historia del Comando Sur de los Estados Unidos, una mujer asume las funciones de jefa de la entidad”, el alto militar dominicano que acudió en representación de la República Dominicana al acto de traspaso de mando, mostró su regocijo por ello.

Díaz Morfa se expresó en estos términos durante su participación en el evento que marca un hito histórico, donde la teniente general del ejército de Estados Unidos, Laura J. Richardson, asumió como jefa del Comando Sur, cuyo acto estuvo encabezado por el jefe del Pentágono, general del Ejército de los Estados Unidos, Mark A. Milley, el secretario de defensa, Hon., Lloyd J. Austin, III y el comandante saliente, almirante Craig S. Faller.

El ministro de defensa, Díaz Morfa además de felicitar a la nueva jefa del Comando Sur, resaltó también las relaciones bilaterales existentes entre la República Dominicana y los Estados Unidos en el ámbito militar y que han permitido una agenda de cooperación conjunta para enfrentar juntos desastres naturales en la región y crisis sanitaria como la de esta pandemia causada por el COVID-19, entre otros.

Estas han permitido una colaboración mutua en el tema educativo profesional para los dos países, fortaleciendo y capacitando las diferentes estructuras militares, contribuyendo con desarrollo y políticas de modernización acordes con los avances regionales en diferentes áreas y que, a la vez, permite enfrentar juntos desafíos globales en diversos aspectos, entre ellos seguridad hemisférica, combate al narcotráfico y otros delitos comunes para las dos naciones.

El teniente general ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, estuvo acompañado de su esposa, la presidenta de la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas, ADEOFA, Wendy Santos de Díaz, el coronel ERD, Gil y el suboficial FAD, Julio Payan Aquino.

Además, estuvieron presentes el coronel de Defensa Aérea, Edgar Tiburcio, un reconocido militar dominicano, quien es el enlace entre el país y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur de los Estados Unidos con sede en Key West. También la concejal de Doral, Digna Cabral, quien se convierte en primera vicealcaldesa dominicana para esta municipalidad en Florida, justo en noviembre.

Acto

La ceremonia de traspaso de mando quedó marcada por las emotivas palabras del jefe saliente en el Comando Sur, almirante Craig S. Faller, quien entregó el mando a la nueva jefa, la teniente general del Ejército, Laura J. Richardson, en presencia del secretario de defensa de los Estados Unidos, el Honorable Lloyd J. Austin III y el general del Ejército de los Estados Unidos, Mark A. Milley, jefe del Pentágono.

Faller se despidió de la carrera tras 38 años en ejercicio. Pasó el mando por primera vez a una mujer dentro de las filas del Comando Sur. Su esposa Martha Faller, interpretó majestuosamente “God Bless America”, generando fuertes aplausos y ovaciones. Ambos fueron reconocidos por parte del Comando Sur.

Tanto el jefe del Pentágono como el secretario de defensa de los Estados Unidos, Honorable Lloyd J. Austin III, destacaron el rol del Comando Sur y los militares del país, no solo durante la pandemia del COVID-19, sino además en defensa de los Estados Unidos y cumpliendo con su juramento militar.

Sobre la primera mujer que asume el Comando Sur de los Estados Unidos, ambos altos mandos militares, consideran que “ella no solo hace historia en la institución encargada de cooperar con temas de seguridad con los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, sino que abría las puertas para otras mujeres en este cargo".

La teniente general del Ejército de los Estados Unidos, Laura J. Richardson, a su vez, ratificó su compromiso de enfrentar los desafíos comunes en la región con los socios aliados del Comando Sur y los Estados Unidos.

La generala de cuatro estrellas y más de 35 años en el Ejército, se mostró optimista de las alianzas que deja Faller con los países de la región caribeña y latinoamericana, entre las que se incluye la República Dominicana.