SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Defensa presentó este jueves el proyecto para la modernización del Ministerio de Defensa (2016-2018) enfocado en fortalecer las instituciones militares, la seguridad fronteriza y la defensa de la Soberanía Nacional.
El teniente general Rubén Paulino Sem anticipa, además, que reforzará las operaciones de apoyo a la seguridad ciudadana, y endurecerá la vigilancia y el patrullaje terrestre, aéreo y naval en contra del narcotráfico y otros delitos trasnacionales.
El proyecto incluye consolidar la operatividad conjunta de las fuerzas castrenses, y unificar criterios sobre procedimientos operacionales, administrativos y de gestión.
Ofrece, asimismo, reforzar la inteligencia de la seguridad fronteriza aumentando la operatividad del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).
Destaca que abastecerá a todos los miembros de las Fuerzas Armadas de los insumos censarios para realizar sus servicios.
El Plan Estratégico 2016-2018 procura reforzar los roles que desempeñan las Fuerzas Armadas, tales como la defensa de la independencia y la Soberanía Nacional, la integridad de sus espacios geográficos, la Constitución y las leyes de la República Dominicana.
El Plan Estratégico incluye reforzar los servicios desastre y calamidad pública, como búsqueda y rescate de personas vivas o fallecidas, transporte ciudadanos en riegos a refugios, ya sea por vía aérea, terrestre o naval.
El ministro promete seguir apoyando a la Policía Nacional en la custodia y protección a la propiedad privada, comercial e infraestructura industrial del país.
Brindará, según refiere, vigilancia y patrullajes de apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en las zonas costeras vulnerables al tráfico internacional de drogas.
Además, expresa que las Fuerzas Armadas darán el mismo apoyo en las zonas urbanas y rulares sensibles al consumo y tráfico de estupefacientes.
Se comprometió, igualmente, a reforzar la vigilancia costera para detectar, interceptar y capturar y aeronaves y embarcaciones en actividades criminales.
El Plan Estratégico contemple reforzar el control sobre los puntos de chequeos fronterizos; detectar y capturar aquellos vehículos con perfil de tráfico de drogas, armas, mercancías e indocumentados.
En cuanto el control de armas, el ministro de Defensa se compromete eficientica la custodia, supervisión y control de todas las armas, municiones, pertrechos militares, equipos de guerra que ingresen al país o que sean producidos en la industria nacional.
Garantiza, además, la continuidad del apoyo a la comunidad aeronáutica nacional en cuanto a reparaciones, revisiones, mantenimiento, alteraciones y modificaciones limitadas de aeronaves, motores y componentes.
Asimismo, el feje de los cuerpos armados, ofrecerá su apoyo a la navegación mercante, realizando labores de dragados y limpieza de todos los puertos en operaciones, para facilitar el desplazamiento de buques, barcos turísticos y cargueros.
Se compromete también a optimizar los servicios de reparación de buques y construcción de mobiliarios y otros aditamentos para las instituciones públicas que los requieren.
El Plan Estratégico incluye reforzar los servicios desastre y calamidad pública, como búsqueda y rescate de personas vivas o fallecidas, transporte ciudadanos en riegos a refugios, ya sea por vía aérea, terrestre o naval.
Así como transportar raciones alimentarias, medicinas, médicos y personan desde y hacia la zona afectada.
Dentro de los planes a desarrollar por el ministerio, también esta ofrecer servicios eficientes de ayuda humanitaria y de paz en el exterior a nombre del pueblo dominicano.
Otros servicios que dará apoyo el nuevo ministro de Defensa es el Servicio Militar Voluntario, que capacita a jóvenes para que identifiquen sus derechos y obligaciones, ayudando a reforzar la disciplina y el orden social.
El teniente general Rubén Paulino Sem asegura que modernizará las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, para proveer educación técnica procesional de calidad a los jóvenes que ingresen a esos centros.
El proyecto contempla elevar la calidad de los servicios de atenciones médicas a los militares y dependientes y a la ciudadanía mediante acción cívica.
Enfatiza, además, en la vigilancia y patrullaje en tierra de las cordilleras para combatir la degradación de bosques, ríos y costas, así como los incendios forestales y la producción ilícita de carbón.
En cuanto al apoyo fronterizo, promete aprovechar las aguas superficiales y subterráneas para la irrigación y consumo humano, organizar ferias agropecuarias interprovinciales, desarrollar planes de alfabetización y crear cooperativas de producción y consumo.
Todos estos servicios tienen su base legal en la Constitución de la República y en varios decretos del Poder Ejecutivo, según refiere el documento del Ministerio de Defensa presentado al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.