SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los miembros de la delegación de la instancia estadounidense, a la cual se le envían las muestras para que confirme o descarte casos dominicanos de rabia, “participarán junto al Ministerio de Salud Pública en una visita a Pedernales y probablemente a (la localidad haitiana fronteriza) Anse-à-Pitres, en un esfuerzo de coordinación para reforzar todas las medidas que se han tomado” y así “dar garantías” de que se ha estado actuando debidamente, dijo el ministro.

Conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó en una rueda de prensa, se ha cumplido en Pedernales “todo el proceso de vigilancia epidemiológica y de vacunación” respectiva desde que se verificó la existencia en esa provincia de perros con rabia, los que mordieron a algunas niños. Tres de ellos fallecieron el año pasado afectados con el virus de la enfermedad.

“Se ejecutó en la provincia en agosto y septiembre” la labor respectiva y desde entonces “se ha estado trabajando con la OPS con fines de que se incorpore a la comunidad de Anse-à-Pitres en los procesos de vacunación”, remarcó el ministro.

Sánchez Cárdenas también se refirió al caso de la joven de Pedernales que fue ingresada esta semana en un hospital de la capital con algunos síntomas similares a los de la rabia, cuyos análisis dieron negativo, y pidió en ese sentido que no se alarme a la ciudadanía, porque "en ningún momento se ha bajado la guardia para controlar los casos del virus que se han presentado", reiteró.

Malaria y dengue

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Censet), José Manuel Puello, dijo en la misma rueda de prensa que se han fortalecido las acciones para lograr la certificación por eliminación de la malaria y filariasis linfática (elefantiasis).

"Seguimos con el compromiso de la estrategia de eliminación de malaria de nuestra isla, de República Dominicana y Haití", remarcó.

Sobre el dengue y las previsiones de que este año habrá un repunte de casos, Puello sostuvo que ya se han reforzado las medidas para orientar a la población sobre la eliminación de criaderos, especialmente neumáticos abandonados y otros recipientes que almacenan agua y que así sirven de criaderos para los mosquitos.