ELECTRICIDAD

Ministro Almonte defiende cambios en el sector energético

Aseguró que están en la Cuenta Única del Tesoro los fondos generados a raíz de la eliminación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y que no se registran reclamos de los empleados afectados porque recibieron oportunamente las retribuciones derivadas de la relación contractual que mantuvieron con esta instancia.

Por Servicios de Acento.com.do

Antonio Almonte.

El ministro Antonio Almonte, al frente del Ministerio de Energía y Minas (MEM), defendió todas las medidas que se han dictado en el sector energético y que le ha permitido colocarse, valoró, "en una trayectoria sostenible a largo plazo, que impulse la productividad y competitividad de la República Dominicana en beneficio de las presentes y futuras generaciones".

Se valió de "estadísticas oficiales" para asegurar que desde septiembre de 2020 hasta finales de agosto de 2021 "se registró una disminución de RD$3,655 millones en el monto que el Estado dedicó al sector durante ese mismo periodo, pero de los años 2019 y 2020.

Esa reducción, subrayó, "se debió a la caída del gasto de personal por la suma de RD$618.7 millones; los servicios  no personales por RD$1,284 millones y a la supresión de RD$1,690.6 millones en el renglón de materiales y suministros".

Los fondos generados a raíz de la eliminación de los costos de administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) han sido incorporados en la Cuenta Única del Tesoro, sostuvo.

Despidos y recorte de gastos

El ministro admitió que ha llevado a cabo un "profundo y amplio ajuste de nóminas y gastos", pero garantizó que con ello "no se afectaron las actividades que garantizan el buen funcionamiento del servicio eléctrico nacional ni los derechos de las empresas privadas y públicas que mantenían relaciones contractuales y comerciales con la CDEEE en el momento de la liquidación".

"Las prestaciones laborales de los empleados afectados fueron entregadas a tiempo por el MEM, sin que se registraran reclamos por retribuciones derivadas de la relación contractual que mantuvieron con la CDEEE", destacó.

Poner en práctica lo que se decretó

La aplicación del decreto No. 342-20 del 16 de agosto de 2020, que dispone la liquidación de la CDEEE, la transformación de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS) y la eliminación de varios consejos de administración de empresas y entidades públicas del sector "ha generado una notable reducción de los gastos operativos en el sector eléctrico nacional".

Estos cambios tiene el propósito de "corregir las distorsiones que han afectado la estructura organizacional y la gobernanza del sector eléctrico nacional", ese mismo decreto No. 342-20 transfirió al MEM las atribuciones, funciones y facultades de la CDEEE y ordenó una reforma institucional que incluyó la disolución de su Consejo de Administración y Vicepresidencia Ejecutiva.

De igual modo, la disposición presidencial instruyó la reestructuración de la UERS y la fusión de los tres consejos de administración de las empresas distribuidoras de electricidad (EDEs) en un solo a fin de dar cumplimiento a lo consignado en la Ley No. 100-13 y la Ley No. 142-13.

El MEM, "como órgano rector del sistema energético nacional, reafirma su compromiso de asegurar un suministro de electricidad confiable, eficiente y transparente, en condiciones de sostenibilidad financiera y ambiental, para el desarrollo económico y social de la sociedad dominicana", remarcó el ministro

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes