SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, reveló este viernes, 9 de agosto, que la recién aprobada Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas fue enviada al jefe del Poder Ejecutivo, presidente Danilo Medina, a pesar de que tiene contradicciones de fondo y de forma.

El jefe de los cuerpos armados indicó que a la legislación recién aprobada en el Congreso Nacional se le encontraron dos errores de fondo.

Estos errores habrían provocado que el presidente Danilo Medina no la promulgara, y la observara para devolverla al Poder Legislativo.

Comentó que la pieza legislativa podría ser devuelta al Congreso Nacional en cualquier momento, pero no ofreció mayores detalles.

Aclaró que no es atribución de las Fuerzas Armadas objetar ni aprobar leyes, sino limitarse a cumplirlas o acoger las observaciones del Presidente de la República, como jefe supremo de los militares y policías.

Indicó que en la presente ley observada hay varios puntos de forma y de fondo que presentan contradicciones, los cuales serán revisados y corregidos por especialistas.

Sin embargo, el almirante no identificó cuáles son los puntos erróneos y contradictorios en la legislación orgánica de las Fuerzas Armadas.

“Los deseos de las Fuerzas Armadas y de la sociedad dominicana es que esa legislación no sea festinada ni tampoco el resultado de un proceso acelerado, debe estructurarse a fondo para tener una mejor ley,” dijo Pared Pérez.

Manifestó que el propio presidente Danilo Medina ha mostrado interés de que las Fuerzas Armadas se rijan por una ley ajustada a las aspiraciones de tener una institución mejor preparada y profesionalizada.

El proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas fue introducido al Senado el 24 de enero de 2013 y aprobado el 26 de julio de este año. Fue enviada a la Cámara de Diputado el pasado 3 de julio, donde se aprobó definitivamente.

El jerarca militar dijo que la ley ha sido sometida a intensos debates, dentro y fuera del Congreso Nacional, pero que al final los cuerpos armados serán beneficiados con el contenido de la nueva legislación.

Unos de los puntos más debatidos dentro y fuera del Congreso Nacional ha sido la redición de 257 a 40 el número generales y almirante  en las Fuerzas Armadas.

MILITARES