Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, rechazó la denuncia del Colegio Médico Dominicano (CMD), de que en ese organismo existe una "nominilla" de empleados que no realizan funcional alguna que demanda al mes el pago de 5.000 millones de pesos.

La funcionaria emitió un documento en el que afirma que Salud Pública solo destina al mes 2.300 millones de pesos para pagar el salario a sus 7.283 empleados.

Eso incluye, aseguró Guzmán, a los oficiales de salud ambiental, regulación y vigilancia y sanitaria y de salud de la familia en el nivel central y las 40 direcciones provinciales y áreas de salud en todo el territorio nacional.

Guzmán Marcelino dio a conocer una carta que enviara hoy al presidente del Colegio Médico Dominicano Wilson Roa y al director del periódico En Nacional Bolívar Díaz Gómez.

En su carta la ministra de Salud detalla que la nómina actual del ministerio es de 7.283 empleados, aparte de los cuales hay 3.044 personas nombradas de manera casi honorífica, devengando la "irrisoria" suma de 1.400 pesos mensuales como trabajadores comunitarios o promotores de salud, una condición que han ostentado durante décadas y que representan solo millones de pesos al mes.

La ministra añadió que el ministerio invierte todos los meses 7,5 millones de pesos en la protección social de cientos de ciudadanos muy pobres o que padecen enfermedades como tuberculosis, así como otros que viven en diferentes condiciones de discapacidad.

"La nómina actual del Ministerio de Salud obedece a que fruto de la entrada en vigencia de la ley 123-15, mediante la cual el personal de salud y administrativo de los hospitales fueron transferidos al servicio Nacional de Salud por efecto del proceso de separación de funciones y, además, por el proceso de optimización en la inversión de los recursos dispuesto por el Ministerio", refirió.

Precisó que si el presidente del gremio médico o cualquier otro ciudadano realiza la simple operación de sumar los tres renglones, fácilmente observaría que la inversión total mensual es de 192,5 millones de pesos.

Asimismo, que si se multiplicara este último resultado por los doce meses del año, se establecería que el monto total es de 2.310 millones de pesos que paga Salud Pública cada año a sus servidores, y en ayuda a personas muy necesitadas.

"Como se ve, esta cifra de 2.310 millones de pesos al año como pago al personal, a los promotores de salud y a los más pobres, conforme a la misión como Ministerio de Salud Pública y Previsión Social, no es ni siquiera la mitad de lo denunciado por el dirigente gremial, lo que conlleva la necesidad de que éste verifique la validez de la información y la fiabilidad de su fuente", opinó.EFE