Santo Domingo, 20 ene (EFE).- La ministra de Salud de República Dominicana, Altagracia Guzmán Marcelino, pidió hoy a las mujeres posponer los embarazos durante este año ante la amenaza del virus del Zika y que, según informaciones, guarda relación con el nacimiento de niños con microcefalia.

El virus del zika es transmitido por el mosquito "Aedes aegypti", el mismo que contagia el dengue, la chikunguña y la fiebre amarilla.

Durante una reunión de la Comisión Nacional para el Control del Dengue, la Chikunguña y el Zika, la funcionaria dominicana precisó que "cada vez más" se establece una relación entre el virus y las complicaciones neurológicas.

Asimismo, anunció que se han enviado a Estados Unidos 27 muestras de casos febriles con erupción para determinar si se trata del virus o no.

Por su parte, el director de Gestión de la Salud de la Población dominicano, José Manuel Puello, recordó este martes que los síntomas del zika son más leves que los del dengue y la chikunguña, y que el tratamiento es a base de acetaminofén, loción para calmar la picazón por las erupciones en la piel e hidratación con solución salina

Guzmán Marcelino reiteró la importancia de que se eliminen los criaderos de mosquitos y de recoger la basura.

Salud Pública ha pedido a las embarazadas evitar las picaduras de mosquitos, utilizando repelentes que no causen efectos indeseados en el embarazo y usar ropa larga en horas de descanso por la tarde, mosquiteros al dormir y acudir con más frecuencia a su consulta prenatal, precisó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que el virus del zika acabará llegando a todos los países de América Latina, en ese sentido la alerta también se extendió para las mujeres en países como Colombia y Jamaica que también pidieron suspender los embarazos mientras pasa la epidemia.

"Creemos que el zika va a llegar a todos los países de Latinoamérica y quizás al sur de Estados Unidos, no más arriba por una cuestión de clima, ya que el mosquito se encuentra sobre todo en áreas tropicales y subtropicales", dijo a Efe el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, Marcos Espinal.

Por su parte, el director de Gestión de la Salud de la Población dominicano, José Manuel Puello, recordó este martes que los síntomas del zika son más leves que los del dengue y la chikunguña, y que el tratamiento es a base de acetaminofén, loción para calmar la picazón por las erupciones en la piel e hidratación con solución salina, como con las demás enfermedades endémicas transmitidas por el mosquito 'Aedes aegypti'.

Sin embargó, resaltó que las medidas más efectivas son la eliminación de criaderos del mosquito en los hogares, locales y sus alrededores, así como mantener bien tapada el agua almacenada para uso doméstico.

Aunque esta no es una enfermedad mortal, su incidencia en embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia. EFE