SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, afirmó este martes que en los últimos tres años en el país se han creado más de 354 mil empleos de sostenibles y dignos en el sector privado.

Sostuvo que en promedio, en el gobierno del presidente Danilo Medina se genera más de nueve mil ochocientos cincuenta empleos mensualmente.

Esta creación acelerada de fuentes de trabajo se debe en gran parte al apoyo que desde el Poder Ejecutivo se les ha brindado a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

"Los que más empleos producen son las pequeñas y medianas empresas. Por eso, el presidente Danilo Medina tiene el interés de fomentar las pymes", dijo Hernández.

Igualmente, con las visitas sorpresa el primer mandatario ha generado más de ciento setenta y ocho mil empleos en los pueblos.

Señaló que con esta modalidad se ha disminuido por primera vez en décadas la migración del campo a la ciudad.

Esta estrategia ha fomentado la productividad agropecuaria, con la intención de abastecer el mercado nacional y exportar nuestros productos a otros destinos.

Hernández  puntualizó que aunque sólo faltan cuarenta y seis mil nuevos puestos laborales para alcanzar la meta de cuatrocientos mil empleos en cuatro años, el gobierno mantiene el ritmo para producir más bacantes en los trabajos y mejorar las condiciones de vida de miles de familias.

Disminuir el desempleo

Maritza Hernández expuso que en el Ministerio de Trabajo se han establecido políticas destinadas a fomentar la empleomanía.

“Una de las acciones que han implementado las autoridades en materia laboral, es la creación de una matriz en la que los ciudadanos pueden saber sobre ofertas laborales”.

Del mismo modo, el programa empleateya.gob.do es otra herramienta con que cuenta la cartera de Trabajo. A través de este enlace, las personas pueden enviar sus currículos de vida, con el fin de acceder a alguna de las vacantes laborales que se producen en el aparato productivo nacional.

“La plataforma que se ha creado es para que cada empleo que entra o sale del sistema nosotros podamos ver”, expresó la funcionaria.

Mejores condiciones para los empleados

Maritza Hernández consideró que este gobierno también ha creado mejores condiciones para los empleados y sus familiares.

Señaló, por ejemplo, la jornada tanda extendida y las estancias infantiles, en materia de educación pública, son parte de las políticas que desarrolla el Poder Ejecutivo para una mayor productividad.

“Ya los padres no tienen que estar preocupados por sus hijos, debido a que son atendidos por maestros y expertos en educación y desarrollo humano”.

Otra de las mejorías que resaltó fue el aumento de los salarios mínimos, siendo más de doce mil pesos el mayor de estos, mientras que ocho mil y pico el menor de los salarios base.

Igualmente, la incorporación de grandes grupos a la Seguridad Social es otro de los logros alcanzados en los últimos tres años.

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, emitió estas declaraciones durante su participación en el matutino Ojalá, que se transmite de lunes a viernes por el canal 4RD, de Radio-Televisión Dominicana.