SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de la Mujer expresó "su preocupación por la actuación de la Policía Nacional" en horas de la madrugada de hoy contra con las activistas que decidieron manifestarse frente al Congreso Nacional en su reclamo por la inclusión de las tres causales en el Código Penal.
Mediante un comunicado suscrito por la ministra Mayra Jiménez, esa cartera de Estado criticó frontalmente la actuación policial.
"La institución considera que la actuación de las activistas se corresponde con el derecho a la libertad de reunión consagrado en la Constitución de la República, que dispone en su Artículo 48 que “toda persona tiene el derecho de reunirse sin permiso previo, con fines lícitos y pacíficos de conformidad con la ley”. Por tanto, el comportamiento de la Policía Nacional no se justifica", dice un texto ministerial.
El Ministerio de la Mujer también recuerda que el Artículo 42 de la Constitución contempla que todo persona tiene derecho a que “se respete su integridad física, psíquica y moral, y a vivir sin violencia”.
Además, el Artículo 3 de la Convención Belem Do Pará, del cual es signatario el Estado dominicano, y que establece que "toda mujer tiene derecho a una vida sin violencia, tanto en el ámbito público como el privado".
Consenso mayoritario de la población
La declaración del Ministerio de la Mujer añade que esta institución "ha venido planteando la necesidad de poder contar con un Código Penal garante de los derechos humanos de las mujeres, así como el reconocimiento de que alrededor de las tres causales, los sectores a favor y en contra están firmemente posicionados y cuando ocurren hechos como estos se requieren decisiones de correspondencia con el consenso mayoritario de la población".
"Consideramos -prosigue el texto- que la actuación de la Policía Nacional no se corresponde con el sentir, ni el accionar de este Gobierno, el cual es absolutamente respetuoso de los derechos civiles y políticos de la población, prueba de ello, lo constituye el campamento instalado, por más de un mes, frente al Palacio Nacional, sin que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader haya ejercido ningún tipo de interferencia".
Comida envenenada
También llamó "a la realización de una investigación exhaustiva por parte de las autoridades que permita determinar lo ocurrido en el campamento por las tres causales, con el envío de comida contaminada, que provocó la intoxicación de al menos 12 personas que requirieron atención médica de urgencia".