SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La ministra de Educación, Josefina Pimentel, ordenó que todas las compras y contrataciones del Ministerio de Educación (MINERD) que impliquen montos financieros deben ser hechas mediante licitaciones o concursos públicos, en cumplimiento con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado.
Dijo que de esta manera se fortalece un modelo de gestión pública basado en la transparencia.
La funcionaria expresó que para estos fines se están formando los equipos de licitación correspondientes a todas las áreas que manejan recursos financieros, en función de lo que establece la citada legislación, y para lo cual se entrenaron más de 40 personas que trabajarán para hacer cumplir la ley.
“Todos los procesos que impliquen adjudicación, en función de montos, serán licitados, según dice la ley”, indicó Pimentel.
La Ministra de Educación citó que el MINERD ha sido tomado como modelo por la Oficina de Compras y Contrataciones de Obras, Bienes, y Servicios del Estado para aplicar la Ley 340-06.
“En la medida en que nuestro Ministerio funcione bien, yo creo que también va a funcionar el país, porque es el más grande y tiene alcance universal"
Anunció que como parte del proceso de transparencia en la gestión financiera, la cartera educativa está revisando la estructura y da pasos para adoptar una nueva, de acuerdo a lo que plantea la Ley 41-08 de Función Pública.
La ministra consideró que el fortalecimiento institucional contribuirá con una mejor organización del MINERD y con el cumplimiento de lo que establece la Constitución.
“En la medida en que nuestro Ministerio funcione bien, yo creo que también va a funcionar el país, porque es el más grande y tiene alcance universal. Es decir, estamos en todas las provincias y municipios y la institución cuenta con la red de infraestructura más grande del país e incluso también con la gestión humana más grande, con más de cien mil personas”, puntualizó la titular de Educación.
Por estas razones, la ministra aseguró que si el personal de la institución hace las cosas bien, el país va a cambiar, por lo que si el MINERD actúa y se moderniza de acuerdo a lo que establecen la Constitución y el conjunto de leyes aprobadas durante la gestión de Gobierno del presidente Leonel Fernández, en poco tiempo se estará modelando una institución que funciona de acuerdo a criterios y regulaciones que plantea el Estado Dominicano.
La ministra de Educación habló sobre la transparencia en la gestión que encabeza en el MINERD en un encuentro con directores regionales y de distritos educativos, en el que se trazaron las líneas generales para el cierre del año escolar 2010 y los planes de recuperación de docencia perdida.