SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, afirmó que con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación preuniversitaria, será posible enfrentar los déficits de cobertura en los niveles infantiles, media y mejorar la condición de los docentes.

“Estamos conscientes de que tenemos un déficit en materia de cobertura y acceso en la primera infancia y también en la educación media”, expresó Pimentel,  quien agregó que “en los próximos años tenemos que impactar en materia de infraestructura para revertir los indicadores en cuanto a la oportunidad de acceso para niños y jóvenes del nivel inicial y medio”.

Pimentel dijo que en el Ministerio están empeñados en utilizar “un porcentaje significativo de la masa de recursos que reciben para mejorar la infraestructura y la cobertura”.

“Esto implica destinar el 35 por ciento del presupuesto actual para ampliación de escuelas, construcción de nuevos centros, para rehabilitación de aulas y para equipamiento”, detalló la ministra de Educación.

En otro aspecto, Pimentel afirmó que hay “un fuerte apoyo a la alfabetización (de adultos) que es una propuesta de Estado que ha tenido el aliento del Presidente (Danilo Medina) y el respaldo de toda la sociedad”.

“Ha sido un ejercicio de solidaridad y de entrega a todos los ciudadanos que hasta este momento no habían sido alfabetizados”, expuso la ministra.

En cuanto al programa de alfabetización que impulsa el gobierno, Pimentel dijo que ya hay 6,000 adiestrados  y este mes se van a integrar 8,000 voluntarios más incluidos los registrados en línea que fueron más de cinco mil.

En lo relativo a la capacitación de los maestros, la ministra de Educación sostuvo que “con los docentes se reformularán los programas de capacitación en los que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MECyT) ha comenzado a implementar en las universidades del país”.

Igualmente, Pimentel añadió que existe un  marco integral de incentivos que implica la mejoría de los salarios y “un compromiso de parte del Ministerio de aplicar los incentivos que por ley están establecidos relativos a la formación, el tiempo en servicio, que es una deuda que se ha acumulado”.

Dijo que junto a esto también se va a “fortalecer la evaluación del desempeño para que el maestro también pueda identificar donde hay debilidades el Ministerio pueda apoyarles” para lograr un rendimiento global del sistema de enseñanza.

“Aumento de salario aislado, está demostrado que no impacta en la calidad de la educación”, manifestó la ministra de Educación.

Prometió que habrá una formación continua y apoyo para la dotación de herramientas de informática y tecnológica. Fue entrevistada en el programa “De la semana”, por Color Visión.

Indicó que ese apoyo requiere un compromiso del gremio para “el cumplimiento de unas líneas de políticas que garanticen un uso óptimo del tiempo escolar, el cumplimiento óptimo de la jornada y que garantice también un trabajo en colaboración para la calidad y la productividad de las gestiones educativas”.

“Nosotros entregamos al Comité Ejecutivo en pleno de la ADP (Asociación Dominicana de Profesores) esa propuesta y esperamos que ellos, después de discutirla, volvamos a la mesa del diálogo y podamos arribar a un gran pacto social, a un compromiso moral, ético, ciudadano, gremial y estatal entre la asociación que aglutina a los docentes y el Estado”.

En su opinión “en los próximos tres a cuatro años podamos acordar una forma conjunta de actuación donde el maestro pueda ser apoyado y enaltecido y donde el sindicato sea un aliado de primera mano con la búsqueda permanente de una mejora de la calidad de la educación dominicana”, puntualizó.