SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominican.- La ministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, Alejandrina Germán Mejía, planteó que el país requiere de un mayor impulso en el camino hacia la transformación de la educación superior que integre y fortalezca más la investigación y la innovación.
Sostuvo que se han realizado grandes esfuerzos para colocar al país en la ruta del cambio de la educación superior, para que se siga asegurando la calidad de la formación del talento que necesita la sociedad.
La doctora Germán Mejía realizó los planteamientos al pronunciar el discurso central de la Septuagésima Segunda Graduación Ordinaria, celebrada por la Universidad Católica Nordestana (UCNE), ceremonia en la cual 419 nuevos profesionales recibieron sus títulos en diversas áreas del saber humano.
Con el título “Presente y Futuro de la Educación Superior en América Latina y República Dominicana, Tendencias y Desafíos”, la ministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, hizo un enfoque de los cambios que se han experimentado en la educación superior que muestran transformaciones sustanciales hacia la modernización y la innovación.
Citó entre esos cambios que de la existencia de unas cuantas instituciones privadas, se ha pasado a una condición de dominio de instituciones privadas en muchos países. Asimismo, dijo que de una escasa investigación científica y de un número reducido de investigadores, ahora se cuenta con una multiplicidad de laboratorios e institutos de ciencias que abarcan diversas áreas del conocimiento. También señaló que de unos cuantos miles de estudiantes que conformaban una elite de profesionales, la región vive la masificación de la demanda social por educación superior.
La doctora Alejandrina Germán Mejía, reveló que el número de instituciones universitarias en el país y América Latina, pasó de 75 en 1950, a más de 1,500 actualmente, las que en su mayoría son privadas; el número de estudiantes pasó de 276,000 en 1950 a casi 23 millones en la actualidad, agregando que la matricula se multiplicó en 66 años por 83 veces.
“El impacto de las tecnologías nos plantean el reto de redefinir constantemente los espacios y estrategias de enseñanza-aprendizaje, así como el desarrollo de nuevas áreas de conocimiento de base interdisciplinarias y las exigencias sociales de que la universidad y los sistemas educativos de cada país consoliden sistemas de acreditación y rendición de cuentas que valoren los programas e instituciones de educación superior”, delineó.
Citó además la internacionalización de la enseñanza superior, como otra tendencia clave, con el surgimiento de la transferencia de conocimientos, las redes de instituciones, la movilidad estudiantil, la educación virtual (e-learning) y a distancia.
Entiende que los cambios experimentados en los sistemas educativos, tanto preuniversitario como universitario, han permitido que se dé una mayor igualdad en el acceso a los sistemas educativos, tanto en la educación secundaria como terciaria y se avanza hacia una reducción de la desigualdad de oportunidad de estudio en la región.
En lo referente a la República Dominicana, la doctora Alejandrina Germán Mejía, se refirió al acceso y masificación de la educación superior, aseguramiento de la calidad y políticas de fomento de la educación superior.
En torno al primer aspecto, la ministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, refirió que en los últimos 20 años el acceso a la educación superior se caracteriza por un incremento sostenido y la feminización, pues de 3,000 estudiantes que en el año 1961 tenía el sistema de educación superior, en el año 2016, se contaba con una matrícula de 505,936 estudiantes, de los cuales las mujeres son las que tienen una mayor presencia con una matrícula de 323,178 estudiantes, o sea, el 64 por ciento de la población estudiantil del país en las universidades y la masculina en 182,756, para un 36 por ciento.
“Por áreas de conocimiento, las carreras que presentan mayor matrícula son las relacionadas con: Educación (98,844); Humanidades (53,184); Ingeniería y Arquitectura (47,242); Negocios (106,799); Salud (72,200) y Tecnologías de la Información y Comunicación (24,927). En menor proporción se estudian áreas de conocimiento relacionadas con las artes (7,753); Ciencias Económicas y Sociales (1,625); Ciencias (Física, Biología, Matemáticas) (1,571) y Ciencias Agropecuarias y Veterinaria (3,387). Respecto al género, las mujeres tienen mayor presencia en las áreas de la Educación, Humanidades y Salud. La presencia masculina es mayor en las ingenierías, en arquitectura y en las tecnologías de la información y la comunicación.”, reveló la ministra.
Respecto al personal docente en las instituciones de Educación Superior Dominicanas, las estadísticas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología correspondientes al año 2016, indican que en el país se cuenta con 19,562 profesores en el nivel superior y la mayoría trabaja en los niveles de grado y postgrado (específicamente maestrías) y de mayor presencia masculina (57,5%).
En relación a la investigación, internacionalización y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior dominicana, la inversión en investigación en nuestro país, consideró que es aún una tarea pendiente.
“Sin embargo, las Instituciones de Educación Superior, (en su mayoría, realizan esfuerzos para mantenerse a la vanguardia en este componente de la educación superior y en el año 2016, se reportó la realización de 566 proyectos de investigación en áreas fundamentales para el desarrollo productivo del país”, subrayó.
La doctora Germán Mejía puntualizo que de igual manera, a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), en el 2016 se aprobaron 140 proyectos de investigación e innovación en Ciencia y Tecnología y desde agosto 2016 a la fecha se han desembolsado recursos por un valor de RD$189,898,854.02 para 140 proyectos FONDOCYT.
Anunció que para este año 2017 están vigentes 185 proyectos de investigación y se proyecta desembolsar la suma de RD$ 369,648,509.58, para una inversión total en los referidos proyectos de RD$ 1,690,262,624.23.