PUNTA CANA, República Dominicana.- El Gobierno conformó una alianza con empresas del sector privado y juntos invierten 96 millones de pesos en programas y acciones que impulsan el desarrollo de la industria del software y los servicios TIC en el país, informó el viceministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ignacio Méndez.
El funcionario recordó que la institución es la responsable de ejecutar acciones encaminadas también a generar ingresos, al constituirse como coordinadora del eje Productividad y Empleo de la iniciativa presidencial República Digital.
“El gran poder de todo este proyecto es que los recursos (invertidos) son compartidos: 50.6 millones de pesos vienen de aportes del sector público y 45 millones de pesos son aportados por el sector privado. Esto manda un mensaje claro de que juntos, trabajando articulados, sector público y privado, podemos llegar más lejos”, destacó.
El viceministro sostuvo que el apoyo a la industria del software criollo es una de las prioridades del Ministerio, "por su enorme potencial para mejorar los niveles de inclusión y crecimiento económico de las personas que trabajan en ese sector", reseñó una nota de presa del MICM.
Sus declaraciones destacaron en la apertura de la segunda conferencia regional Caribbean Developers Conference (CDC) realizada el viernes y sábado últimos en un hotel de Punta Cana.
Durante los dos días de la CDC, participantes y profesionales de la industria tuvieron la oportunidad de establecer contactos y aprender sobre las tendencias del futuro de las Tecnologías de la Información (TI) y las empresas.
El viceministro de Fomento a las Mipymes detalló que desde finales del año pasado la institución ejecuta el Programa Nacional para el Desarrollo de la Industria de Software y Servicios de TIC (DISS), a través del cual se impulsa la formación de desarrolladores en inteligencia artificial.
También trabaja el fortalecimiento de habilidades blandas y reconversión de profesionales que deciden incursionar en la carrera.
Recordó que a principios de año se realizó una convocatoria para apoyar las mejores iniciativas de fomento de la industria del software; de ahí se escogieron ocho instituciones que, en conjunto, impactarán a más de 60 mil personas.
Las organizaciones seleccionadas fueron Alianza Juvenil, con su Programa para Developer Software Mipymes (PDSM); Adofintech, con Innovación para la inclusión; Atarazana Labs, con Fortalecimiento de la competitividad; Cincinnatus, con Mi primer empleo en Tech; y Pyhex, con La granja RD.
Además, Meta, con el Programa Meta Comunidad; GBH, Capex y Fiercely, con su proyecto Semicircle para la Inclusión; y Clustersoft, con su Programa Operativización Clustersoft.
La segunda conferencia regional CDC que se realizó en Punta Cana fue organizada por el grupo Meta, que reúne a once comunidades de programación y promueve la transferencia de conocimiento y servicios para desarrolladores de software de la República Dominicana.
El grupo también celebró este sábado 28 de septiembre en UTESA-Santiago su Open Saturday, con apoyo del MICM, actividad en la que 161 personas asistieron a charlas y talleres sobre robótica, programación, Linux, Django, Flutter, Control de Calidad (QA), Mecatrónica, ITIL, Gestión de Proyectos, Ciberseguridad e infraestructura.