SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministerio de Salud continúa sus avances en la implantación de tecnologías, transparencia y gobierno electrónico, conforme a los resultados del quinto estudio TICge realizado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

Fruto de esos progresos del Ministerio de Salud,  la OPTIC lo ha colocado en la posición número 27 del ranking TICge, el cual evalúa los avances obtenidos anualmente por las instituciones del Estado dominicano.

El ingeniero Juan Carlos Castellanos, director de Tecnología de la Información del Ministerio de Salud indicó que el mayor logro del organismo en el marco de la aplicación de las políticas del  Gobierno Electrónico se refiere a la atención al usuario dentro.

Explicó, que para el 2016 la institución  logró colocarse en el puesto 19 del ranking TICge, cuando fueron evaluadas solamente 120 dependencias del gobierno. Para 2017 se incluyeron 83 nuevas instituciones y el Ministerio de Salud se mantiene dentro de los primeros lugares y con un diez punto porcentuales más, en comparación a 2016.

Castellanos señaló que dentro de las metas alcanzadas en 2017 se encuentran el aumento de la  cantidad de servicios en línea, mejora de la infraestructura para la calidad de la plataforma, así como el logro de certificaciones para el portal digital.

Dijo además que Salud se encuentra dentro de los cinco primeros ministerios que muestran avances y mejoras considerables en comparación con el inicio del estudio en 2013.

Áreas de mejora

El director de Tecnología de la Información del Ministerio de Salud mencionó dentro de las áreas a mejorar figuran la infraestructura de redes, interacción del Ministerio en las redes sociales y la página web, así como la comunicación institucional y la conexión o interacción de las Direcciones Provinciales de Salud a una misma red.

Además la automatización de una serie de procesos que se ofrecen a los usuarios de manera manual, y que se tienen en proyecto digitalizar para brindar mayor acceso al usuario.

Todos los años la OPTIC evalúa a las instituciones de Estado dominicano en su implementación de tecnologías para la atención de los usuarios.

En esta quinta entrega del Ranking 2017 figura como el año de mayor número de instituciones participantes, con un total de 207 instituciones