Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Ministerio de Salud Pública anunció la eliminación del requerimiento de muestras y el certificado de marca en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) como condición para otorgar los registros sanitarios de los productos.

La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) de ese ministerio, dijo que el objetivo perseguido es agilizar los procesos de registro de productos farmacéuticos, por lo que solo se estará requiriendo fotos a color completa de las muestras del producto, que permitan verificar las informaciones completas desde todos los ángulos.

Maydolin Reynoso, quien lidera la Unidad de Gestión de Calidad, aclaró que la medida va conforme al decreto 82-15, del 5 de abril de 2015, que establece la aplicación de registro sanitario mediante procedimiento simplificado.

Reynoso dijo que otras medidas tomadas por el organismo regulador en torno al registro sanitario de alimentos y bebidas junto al "no" requerimiento de la copia del certificado de marca del producto emitida por la Onapi para los productos importados son, además, no requerir las muestras para análisis de solicitudes de renovaciones ni las de control.

La Digemaps aseguró estar inmersa en un proceso de automatización de los servicios y revisión de sus procesos, por lo que trabaja en la aprobación de técnicas que faciliten y mejoren la calidad de estos en procura de dar respuesta oportuna a los usuarios. Las iniciativas anunciadas entran en vigencia a partir de hoy.EFE