SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, anuncio este martes que el Ministerio Público toma el control de los embargos que están prodiciendo contra los hoteles de la región Este del país, como forma de ponerle fin a lo que calificó de "ocupaciones ilegales" que hacen abogados y alguaciles en casos de demandas de ex empleados por sus derechos laborales.
Rechazó que en los referidos embargos, denunciados por la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este, participen representantes del Ministerio Público, en lo que los hoteleros han calificado "mafia” en la que estarían envueltos jueces de paz, abogados y alguaciles.
Sin embargo aclaró que hay algunos embargos que se hacen bajo el control de los jueces de paz, sin la participación del auxilio de la fuerza pública que otorga el Ministerio Público.
“La Procuraduría General de la República no va a permitir que situaciones como esta se sigan presentando”, explicó Jiménez Peña, al ser cuestionado por los periodistas previo a la apertura de un seminario internacional sobre Seguridad Ciudadana y Justicia Penal.
El Procurador aclaró que hay algunos embargos que se hacen bajo el control de los jueces de paz, sin la participación del auxilio de la fuerza pública que otorga el Ministerio Público
El último de los supuestos embargos irregulares, según denunció la empresa del Hotel Hard Rock Hotel, en Punta Cana, concluyó en un desorden donde más de 300 hombres se presentaron y sacaron todos los muebles que pudieron del lugar.
En un video difundido por el programa Zona 5, se puede apreciar cuando al lujoso hotel se presentó el alguacil Juan Alberto Guerrero, del Tribunal Colegiado de la provincia La Altagracia, y le informa a los directivos del hotel que van a ejecutar una sentencia laboral que favoreció a trece ex empleados que supuestamente fueron despedidos de manera irregular por la constructora del edificio.
Jiménez Peña garantizó que el Ministerio Público actuará contra los responsables de cualquier irregularidad que se haya cometido.
Comisión investigará
El titular del Ministerio Público dijo que se designó a una Comisión para que investiga si hubo o no irregularidades en los alegados embargos.
El caso será investigado por el procurador Adjunto, Bolívar Sánchez, coordinador del Departamento de Asuntos Internos de la PGR, e integrada por Francisco Polanco y el fiscal de Hato Mayor.
La comisión citó al presidente de la Asociación de Hoteles del Este, Ernesto Veloz, quien deberá acudir a la entrevista este miércoles.
Jiménez Peña declaró que está a la espera del informe que le rendirá la Comisión designada para tales fines, y anunció que esta misma semana se reunirá con los hoteleros.
En lo que va de año se han producido al menos seis casos de embargos autorizados por sentencias cuyos procesos han sido señalados como irregulares y realizados por jueces de paz.
La Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este denunció el pasado miércoles que en los últimos tres meses siete de sus miembros han sido víctimas de embargos irregulares.
En consecuencia, llamaron la atención de la Procuraduría General de la República, la Suprema Corte de Justicia y la Policía Nacional para que investiguen y lleven hasta las últimas consecuencias la supuesta epidemia de “embargos-asaltos”, que afectan a los inversionistas del sector hotelero.