Santo Domingo, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y familia (DINNAF) informó este lunes de que coordina acciones para salvaguardar la integridad de los menores de edad que asistan a un festival musical que se celebrará este fin de semana en Punta Cana.

La DINNAF procurará que los organizadores de la fiesta The Paradise impidan a los menores el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de cigarrillos electrónicos, así como eviten la difusión de canciones y música que induzcan al consumo de drogas, entre otras acciones.

La información se dio a conocer durante una rueda de prensa ofrecida por la titular de la DINNAF, Olga Diná, quien aseguró que su organismo procura garantizar "el sano entretenimiento familiar y promover las buenas costumbres", durante el desarrollo del evento, dirigido al público joven.

“Se estará vigilante de que se cumpla a cabalidad el artículo 36 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, que prohíbe explícitamente la propaganda y difusión de canciones y música que induzcan al consumo de sustancias controladas, además de evitar la venta y cualquier otra acción que exponga a los menores de edad al consumo de bebidas alcohólicas”, dijo Diná.

Entre las acciones preventivas, la ley establece que las bebidas alcohólicas y tabaco, así como armas de fuego y municiones, serán expuestos al público, "observando las normas de mayor respeto a los valores éticos y sociales de los seres humanos y de las familias".

“Nuestro propósito en el marco del Estado de Derecho es vigilar, prevenir y perseguir cualquier incumplimiento de lo acordado y adoptar las medidas correspondientes”, dijo Diná.

Las referidas acciones también fueron coordinadas con el Ministerio de Interior y Policía, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), entre otros órganos.

El pasado octubre, la DNCD impidió la celebración de una fiesta de Halloween y apresó a sus organizadores bajo el alegato de que se pretendía usar el evento, organizado en Santo Domingo Oeste, para vender drogas sintéticas. EFE