El Ministerio Público está analizando las últimas informaciones obtenidas sobre el caso Anti Pulpo, incluso las que le llegaron recientemente desde la Cámara de Cuentas, y presentará la acusación formal en contra de los imputados dentro de los plazos establecidos en el Código Penal.
Así lo estableció el fiscal Wilson Camacho, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), al explicar que se trata de un procedimiento rutinario en los procesos, sobre todo en los que se trata de criminalidad compleja, que les facilita el marco jurídico vigente.
“La acusación de este caso será presentada dentro de los plazos establecidos en el Código Procesal Penal. El tiempo que han necesitado los órganos de persecución, con un amplio equipo de fiscales y especialistas de diversas áreas trabajando sin ninguna pausa, reafirman la complejidad del caso Pulpo y se traducirá en una acusación hermética que será presentada ante los tribunales para abonar con otro caso contundente, en términos probatorios, a la lucha contra la impunidad”, afirmó Camacho a través de un comunicado.
Reafirmó que “con este Ministerio Público la impunidad ya dejó de ser una cortina de protección para los corruptos en República Dominicana”.
Ayer lunes, a las 11:59 de la noche, venció el plazo para que la PEPCA presente acusación formal en contra de Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, principal acusado por el entramado de supuesta corrupción administrativa desarticulado a final del pasado año, y los demás implicados.
Los documentos deben ser presentados ante la Coordinación del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, dirigida por la magistrada Kenya Romero.
El pasado 26 de agosto, la jueza Yanibet Rivas ratificó la prisión preventiva a Medida Sánchez, mientras que el 7 de septiembre fue confirmada la prisión a los imputados Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); también a Wacal Vernavel Méndez Pineda, tesorero de las empresas creadas por Medina Sánchez, así como a José Dolores Santana Carmona, testaferro de Medina Sánchez.
A Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher, ex director general y exdirector de Fiscalización de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), así como a Julián Suriel Suazo, les fue variada la prisión preventiva por arresto domiciliario por colaborar con la investigación del Ministerio Público.
Asimismo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, sigue cumpliendo arresto domiciliario, y Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina Sánchez y ex vicepresidenta administrativa del Fonper, permanecerá en un espacio controlado con un localizador electrónico.
Igualmente, el ex contralor general Rafael Antonio Germosén permanecerá en arresto domiciliario, en tanto que Domingo Antonio Santiago, otro de los imputados de ser prestanombres del cabecilla de la red de corrupción, continuará con la presentación periódica ante los órganos persecutores del Ministerio Público.