SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo Disciplinario del Ministerio Público destituyó a la fiscal de La Vega, Leinny Yolanda Rosario Solís, por cometer faltas muy graves en el ejercicio de sus funciones como fiscal adjunta.
El tribunal acogió la acusación del departamento de Inspectoría del Ministerio Público quien acusaba de proteger a un supuesto narcotraficante e incluso impedir que fuera arrestado en una ocasión.
“Se le comunica a la licenciada Leiny Yolanda Rosario Solís que en virtud de las disposiciones del artículo 84, parte in fine del artículo 49 del Reglamento Disciplinario del Ministerio Público y del artículo 84, parte in fine de la Ley número 41-08 de función pública, no podrá volver a ocupar funciones de Ministerio Público y estará inhabilitada para prestar servicios en cualquier otra función pública durante cinco años”, explica el dictamen.
Entre la fiscal y el alegado narcotraficante Edwin Fernando Morillo Galán se registraron "centenares de llamadas telefónicas", por lo que el consejo disciplinario determinó que entre la ex funcionaria pública y el alegado narcotraficante hubo una relación sentimental, la cual la llevó a extralimitarse en el ejercicio de sus funciones.
El Consejo Disciplinario está compuesto por el procurador adjunto, Rodolfo Espiñeira Ceballos, Jesús Fernández Vélez, procurador de la corte de San Cristóbal y Fernando Quezada procurador fiscal de Constanza.
Fiscal se defiende
Al ser consultada sobre su opinión en torno a la decisión del Consejo Disciplinario, la ex fiscal adjunta de La Vega, Leiny Yolanda Rosario Solís, dijo que su condena se debe a una presión mediática que han ejercido el departamento de Inspectoría del Ministerio Público y la Fiscalía de La Vega.
Entre la fiscal y el alegado narcotraficante Edwin Fernando Morillo Galán se registraron "centenares de llamadas telefónicas"
“Yo soy una persona honesta y que ha dedicado la mayor parte de su tiempo a estudiar y a prepararse, prueba de esto es que yo he realizado tres maestrías y diferentes cursos en diferentes partes del mundo entonces yo entiendo que yo no he hecho absolutamente nada”, sostuvo.
Al ser cuestionada sobre su supuesta relación con el alegado narcotraficante que se le acusa de proteger, la es fiscal adjunta dijo que no tiene ningún vínculo con Edwin Fernando Morillo Galán, persona que se le acusa de proteger e impedir su arresto.
“Además, si eso fuera cierto, debieron haber presentado alguna documentación que efectivamente mostrara que yo estaba impidiendo algún arresto, no presentaron ninguna documentación al respecto”, insistió Rosario Solís, de 32 años, quien ingresó la carrera del Ministerio Público en el año 2006.
La ex fiscal advirtió que recurrirá la decisión ante las instancias correspondientes, y de ser necesario llevará su caso al Tribunal Constitucional.