SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Las pruebas que ha presentado el Ministerio Público han demostrado que la compañía multinacional Odebrecht entregó sobornos en República Dominicana a través de los imputados Ángel Rondón Rijo y Conrado Pittaluga.

Así lo afirmó la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien explicó que el juicio por los sobornos distribuidos en el país se encuentra en su etapa final y concluirá con la condena de todos los imputados.

“Estamos totalmente seguros de que habrá condena y eso nos lo dan las pruebas que hemos presentado en el proceso”, indicó la fiscal al ser entrevistada en el programa El Despertador.

Señaló también que, supuestamente, el dinero recibido por Rondón iba destinado a funcionarios y legisladores y el recibido por Pittaluga a Víctor Díaz Rúa.

Ortíz explicó que eso fue corroborado por los testigos y por las pruebas documentales presentadas en el proceso, lo que le brinda al Ministerio Público la certeza de que habrá condena en el caso.

“Este país va a comenzar a percibir que la corrupción no queda impune; que no solo van a la cárcel los que se roban una gallina o un pan, que también los poderosos, los grandes, los políticos, también pagan por sus hechos”, indicó.

También refirió otros casos que lleva el Ministerio Público, como el instrumentado a raíz de la operación Falcón, sobre el que destacó el "gran sigilo con que los equipos de fiscales desarrollaron la investigación que desmantela una amplia red de lavado de activos del narcotráfico".

Coral y Operación 13

La representante del Ministerio Público reveló que las investigaciones en los casos Coral y Operación 13 continúan abiertas y que la posibilidad de que haya más imputados está latente, aunque no reveló nombres.

Ante el señalamiento de los conductores del programa, de la gran cantidad de personas que están siendo procesadas en estos casos, Ortiz señaló que este Ministerio Público no se detendrá hasta tener a todos y cada uno de los que, mediante pruebas, se les demuestre alguna relación con estos y otros hechos de corrupción, sin importar período gubernamental.