Santo Domingo, 23 jul (EFE).- El Consejo Superior del Ministerio Público aprobó este lunes la apertura de un concurso interno para la selección de titulares en los cargos de esta institución que han cumplido el período establecido y los que no han sido designados por concurso en diferentes jurisdicciones del país.

El organismo destacó que hay 22 plazas de fiscalías, entre ellas, las principales del país, como son Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, La Vega y San Juan de la Maguana.

También, Pedernales, María Trinidad Sánchez, Dajabón, Espaillat, Independencia, Montecristi, Peravia, Salcedo, Las Matas de Farfán, El Seibo, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Valverde y Samaná.

Con relación a los titulares de procuradurías especializadas, se informó que serán concursadas la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.

Además, la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas.

La institución precisó que la resolución de este lunes, establece que los miembros de la carrera del Ministerio Público que actualmente ocupan cargos titulares pueden participar en el concurso, siempre que no hayan completado o excedido el tiempo equivalente a los dos posibles períodos de mandatos permitidos por la Ley Orgánica del Ministerio Público 133-11.

En caso de resultar electos, podrán ejercer dicha función hasta completar el término máximo de ocho años permitidos por dicha ley para ejercer el cargo de titular.

En torno a la convocatoria, resaltó que nunca antes se había convocado a un concurso interno tan amplio y participativo para la selección de los titulares de las diferentes dependencias del Ministerio Público a nivel nacional, como es el caso de las procuradurías especializadas y las procuradurías regionales.EFE