Santo Domingo.- El Ministerio Público informó que durante un operativo realizado por la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales fueron clausurados ocho centros de expendio de bebidas alcohólicas que fueron sorprendidos con música a alto volumen.

Las autoridades indicaron que a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo, dispuso, por un período de dos meses, el cierre de los negocios: Bebedizo Drink, Drink Área 51, Dely Drink, Punto Clave, y el Colmado Brea, ubicados en la avenida  Hermanas Mirabal del sector Villa Mella, así como El Bambino Club, El Burrito Súper Fría y el Colmado Marcial, localizados en la avenida Charles de Gaulle del sector de Sabana Perdida.

Las actuaciones del Ministerio Público especializado en Medio Ambiente, que encabeza el magistrado Andrés Chalas, se realizaron con el auxilio de la Dirección Provincial de Medio Ambiente de la Provincia Santo Domingo, agentes de la Policía Nacional y miembros del Servicio de Protección Ambiental (SENPA), en respuesta a denuncias presentadas por ciudadanos y organizaciones comunitarias de los alrededores de dichos establecimientos comerciales.

“Luego de recibidas las denuncias, les fueron notificados actos de advertencia, se realizaron inspecciones en el lugar del hecho, levantándose las actas correspondientes en las que se hizo constar que los decibeles emitidos por los equipos de reproducción de sonido de los negocios violentaban las disposiciones legales al respecto”, indicó el magistrado Chalas.

La clausura de los indicados centros de expendio de bebidas alcohólicas fueron realizadas por los procuradores generales de Cortes de Medio Ambiente, Carmen Núñez, José Espinal Beato y Somnia Vargas, en virtud de las autorizaciones judiciales números 18595-ME-2013, 18594-ME-2013, 18598-ME-13, 18596-ME-13, 18597-ME-13, 18602-ME-13, 18599-ME-13 y 10601-ME-13, dictadas por la magistrada Josefina Ubiera Guerrero, jueza  de la  Instrucción del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo, mediante las cuales ordenó el allanamiento, secuestro de los equipos de reproducción de sonido y la clausura provisional de los referidos centros de diversión.

El Ministerio Público detalló que como resultado de la acción además del cierre de dichos establecimientos, fueron confiscados 15 bocinas, 9 bafles, 7 Twiter Punta de Bala, 5 Power, 4 computadoras completas, 4 cornetas, 4 consolas, 4 ecualizadores, 3 micer, 2 quitapón, así como una güira, una campana de metal y un micrófono.

Las autoridades explicaron que las acciones fueron realizadas de conformidad con las disposiciones de la Constitución de la República, la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Ley No. 287-04, sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Molestos que producen contaminación sónica, la Ley General de Salud No. 42-01, la Ley 241, sobre Tránsito de Vehículos de Motor, la Ley 675, sobre Urbanización y Ornato Público y las Normas Ambientales para la Protección contra Ruidos (NA-RU-001-03), emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El magistrado Andrés Chalas hizo un llamado a los ciudadanos para que presenten sus denuncias en las oficinas de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, ubicadas en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.