Santo Domingo, 6 abr (EFE).- El Ministerio Público anunció hoy que pelará la decisión judicial que deja en libertad al exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santiago, René Guzmán Corporán, acusado de cometer un presunto fraude en esa Alcaldía y que fue detenido el mes pasado tras regresar al país desde España.

En un comunicado, la Procuraduría General dominicana informó de que apelará la medida de coerción consistente en una garantía económica de 10 millones de pesos a través de una compañía aseguradora, que le fue impuesta a Guzmán Corporán, quien es vinculado a un fraude de más de 10 millones de pesos.

Resaltó que en su decisión, el juez no motiva las razones por las cuales no impone la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, lo cual constituye una de las principales razones de la apelación.

El Ministerio Público enfatizó que este imputado no tiene arraigo porque la mayor parte de sus bienes, producto de la investigación, han sido incautados e inmovilizados.

El órgano a cargo de la investigación recordó que Guzmán Corporán fue detenido el pasado mes de marzo gracias a una alerta roja que la Procuraduría General de la República había puesto en el Sistema Migratorio Nacional.

La detención del exfuncionario se produjo en momentos en que éste retornaba al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) en un vuelo procedente de España, después de que burlara las alertas de impedimento de salida que tenía en ese país.

Guzmán Corporán había sido arrestado en España, pero que un juez dispuso la libertad bajo la condición de entregar su pasaporte y la prohibición de salida del territorio español sin previa autorización.

No obstante, Guzmán Corporán "presumiblemente contaba con dos pasaportes a su nombre y al llegar a España el año pasado después de haberse iniciado el proceso judicial en su contra por su vinculación a este caso, solo habría entregado uno a las autoridades judiciales de esta nación, comprometiéndose a la vigilancia establecida, lo cual le permitió salir del país", según el comunicado. EFE