Santo Domingo, 14 ago (EFE).- El Ministerio Público apeló la puesta en libertad condicional de Manuel Rivas, exdirector general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), acusado de corrupción, informó este viernes la Procuraduría General de la República (PGR).

El órgano persecutor también apeló la puesta en libertad de Faustino Rosario, exdirector financiero de esta institución, y quien, al igual que Rivas, llevaba casi tres años en prisión.

El recurso fue enviado por el Ministerio Público a la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, considerando que en el fallo emitido durante la revisión obligatoria de medida de coerción "hubo una errónea aplicación de la norma, falta de motivación y fundamentación de la sentencia".

Debido a la gravedad de los crímenes por los que son acusados Rivas y Rosario "la prisión preventiva es la medida más idónea, para garantizar la presencia de ambos en todos los actos correspondientes al proceso que se les sigue", de acuerdo con una nota del PGR.

Por esta razón, el Ministerio Público busca que ambos regresen a prisión.

En la acusación que el Ministerio Público depositó en marzo 2019 contra nueve implicados (incluidos Rivas y Rosario) en los crímenes de corrupción en la OMSA, así como la muerte del abogado y catedrático Yuniol Ramírez, se establecen que ambos acusados, pese a no estar vinculados al asesinato, "incurrieron en asociación de malhechores para cometer los deplorables actos de corrupción y estafa por los que fueron acusados y puestos bajo prisión".

Rivas es acusado de incurrir en crímenes de corrupción, soborno, fraude contra el Estado, corrupción en procesos de duplicidad de pagos, al igual que procesos de urgencia, violentando procesos de licitación, y asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco y estafa en perjuicio del Estado dominicano.EFE