SANTO DOMINGO, República Dominicana,- El ministro de Defensa señaló este miércoles,6 de noviembre,  que ese organismo no iniciará una investigación sobre un supuesto soborno en la compra de los aviones Tucanos, partiendo de una información publicada en un cable internacional.

El almirante  Sigfrido Pared  Pérez consideró  que para abrir una línea de investigación  en  relación a la denuncia, hay que partir de un hecho concreto.

En cambio dijo que  es al Ministerio Público que le corresponde realizar investigaciones partiendo de rumores o de ese tipo de denuncia.

Pared Pérez expresó, sin embargo, que si la justicia dominicana decide investigar la denuncia  de las supuestas anomalías en la compra de los aviones Tucanos puede contar con todo el apoyo del Ministerio de Defensa.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó, basado en una fuente de inteligencia vinculada a una investigación judicial, que autoridades militares dominicanas habrían recibido un soborno de 3.4 millones de dólares para favorecer la compra de la flotilla de aviones Tucanos.

Hasta ahora la investigaciones apuntan al coronel de la Fuerza Aérea Dominicana Carlos Piccini, quien fuera  brazo derecho de ex ministro de las Fuerzas Armadas, mayor general Rafael Peña Antonio, y quien dirigió las negociaciones en la compra de las aeronaves.

El siete de agosto del año 2008,el coronel Piccini fue ante una comisión del Senado de la República  junto a otros oficiales para justificar y convencer a los parlamentarios de la justeza de la compra.

El portal del Senado de la República muestra que ese día estuvieron junto al coronel Puccini  como invitados, Marino Vinicio Castillo, Asesor del Poder Ejecutivo en materia de Narcotráfico, Lic. Diógenes Checo, en representación del Consejo Nacional de Drogas, Lic. Andrés Van Der Horst, Junta de Aviación Civil, Departamento Aeroportuario.

También hicieron su defensa   el Mayor General Piloto Hugo Rafael González Burell, Mayor General Piloto Pedro Peña Antonio, General de Brigada, Piloto Pedro Valenzuela Quiroz, General Francisco Ovalle Pichardo, Dirección Nacional de Control de Drogas, Franklin Polanco, Instituto de Aeronáutica Civil (IDAC), Leopoldo Díaz, Director del Hogar Crea Dominicano, Diputado Pelegrín Castillo, entre otros.

Las autoridades estadounidenses están investigando Embraer desde 2010 por posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras, una ley antisoborno , de acuerdo con la normativa reguladora, indica la publicación.

EEUU y Brasil investigan soborno en venta de aviones Tucanos

El caso de los Super Tucanos, EEUU, Brasil y nosotros – Acento

Año de la impunidad: escándalos de corrupción que marcaron 2011