SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Educación declaró la deserción escolar ha disminuido en República Dominicana debido, entre otros factores, la Tanda Extendida en las escuelas públicas.
Dijo que la puesta en marcha de la Jornada Escolar Extendida es el mecanismo más idóneo para impactar positivamente la calidad de la educación dominicana y enfrentar las debilidades que tradicionalmente han afectado al sistema, entre ellos la deserción y el abandono escolar.
Según estadísticas publicadas por el Ministerio, en el año escolar 2013-2014 en las escuelas incluidas en Jornada Extendida se verificó una menor deserción de los escolares en los niveles Básico y Medio.
En el nivel Básico en el periodo se verificó un 3.0 por ciento de deserción en las escuelas de jornada regular, en las de Jornada Extendida el porcentaje de deserción o abandono fue de 2.6 por ciento.
En el nivel Medio, el porcentaje de deserción o abandono fue de 6.4 por ciento y de 2.8 por ciento en las de Tanda Extendida.
La Jornada Extendida también ha impactado positivamente el desempeño y el porcentaje de promoción y los niveles de repetición de estudiantes del nivel básico en el sector público educativo, ya que mientras en el periodo 2012-2013 el porcentaje de promoción fue de 88.80, en el periodo 2013-2014 con un mayor número de estudiantes en Jornada Extendida fue de 88.94.
"Esperamos que cuando alcancemos la meta de que todos los estudiantes de las escuelas públicas estén en este nuevo modelo, desaparecerán esos males que aún afectan a la educación dominicana en sentido general”
En esos periodos los porcentajes de repetición disminuyeron, ya que fueron de 8.60 por ciento en 2012-2013 y de 8.08 por ciento en el periodo 2013-2014.
En el periodo 2012-2013 habían registrados 33,988 estudiantes en Tanda Extendida y en el calendario escolar 2013-2014 esa cifra era de 199,233 estudiantes. A diciembre pasado, el número de estudiantes en Tanda Extendida era de 882,558.
En cuanto a los niveles de aprendizaje, en las Pruebas Nacionales del año escolar 2014-2015, los estudiantes de Tanda Extendida mostraron también una notable mejoría en relación a los estudiantes de escuelas públicas con jornada regular.
En Naturales, el nivel de aprendizaje de los estudiantes de Jornada Regular fue de 15.32 y los de Jornada Extendida de 15.81; en Sociales fue de 15.34 por ciento contra 15.80 los de Tanda Extendida; los de Matemáticas 14.77 por ciento contra 15.41 por ciento y los de Español 17.29 contra 17.58 por ciento.
La tendencia se mantuvo en los estudiantes que tomaron las Pruebas Nacionales en el nivel Medio en el mismo periodo en las materias relacionadas con Naturales, Sociales, Matemática y Español.
“Hay que tomar en cuenta otro factor, y es que la Jornada Escolar Extendida no abarca aún a todo el sistema público educativo, sino al 49.7 por ciento del estudiantado en nuestras escuelas públicas. Esperamos que cuando alcancemos la meta de que todos los estudiantes de las escuelas públicas estén en este nuevo modelo, desaparecerán esos males que aún afectan a la educación dominicana en sentido general”, expresó el Ministerio de Educación en un documento de prensa.