Santo Domingo, ago (EFE).- El ministro dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, aseguró hoy que el ministerio respaldará las acciones legales que decida emprender la familia de la funcionaria fallecida en el accidente de tren ocurrido el 24 de julio en las cercanías de la ciudad española de Santiago de Compostela (noroeste del país).

En declaraciones a los medios hoy en el velatorio de Rosalina Ynoa, que hoy fue enterrada en Santo Domingo y cuyos restos mortales llegaron anoche al país, Montás apuntó que desde el ministerio "en todo lo que la familia considere pertinente", estarán de su lado.

El Gobierno de la República Dominicana ha contratado al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que exija las responsabilidades penales y civiles oportunas por el fallecimiento de Ynoa.

Montás, por otro lado, indicó hoy en el velatorio que la muerte de Ynoa es una perdida "lamentable" tanto para el ministerio como para el pueblo dominicano.

"Hemos perdido una gran profesional, un gran activo del país, una persona que se había preparado en todos los aspectos fundamentales de la cooperación internacional, era una pieza clave del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Realmente, es una perdida lamentable", comentó Montás.

Rosalina Ynoa, casada y madre de cuatro hijos, era directora de la Unidad de Análisis y Coordinación de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, y tenía una vasta experiencia en cooperación internacional.

La funcionaria había viajado a Madrid en la delegación encabezada por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, para participar en una reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá en octubre. EFE